A las 13:40 horas de ayer lunes, efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil (Castilla y León), con sede en Burgos, procedieron en un paraje próximo de la localidad de Barruelo de Santullán, a la destrucción mediante una microvoladura controlada”, de una bomba de aviación.
Las actuaciones se iniciaron cuando una vecina de la localidad de Barruelo de Santullán, comunicó a componentes del Puesto de Barruelo de Santullán el hallazgo, en el desván de su vivienda, de una bomba de aviación.
Personado en el lugar personal especialista del Equipo de desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, con base en Burgos, se comprobó la existencia de dicha bomba, de 25 libras BDU 33 D/B nomenclatura USA MK 76, con una longitud de 22,5 pulgadas y 4 de diámetro, a la cual no se le apreciaba el correspondiente cartucho de observación, ni la carga de señalización.
Este tipo de bombas empezaron a utilizarse en España a partir de finales de los años 50 para prácticas de bombardeo en el Ejército del Aire, continuando su utilización en la actualidad, careciendo de carga explosiva salvo los cartuchos de señalización y observación.
Se procedió a la protección y acordonamiento de la zona, así como al desalojo de la vivienda, ante el riesgo de explosión.
Posteriormente el personal especialista del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, procedieron a su traslado con las debidas medidas de seguridad, hasta un paraje próximo, donde fue destruida sobre las 19:20 horas.