El próximo sábado 7 de septiembre tendrá lugar la segunda prueba del Circuito de Carreras Solidarias de Aguilar de Campoo, una iniciativa que pretende destinar el dinero recaudado por la participación en esta prueba a la puesta en marcha de dos proyectos de desarrollo en la zona etíope de Afar, una de las regiones más pobres del planeta.
La prueba, de unos 8 kilómetros de recorrido, partirá a las 18:30 desde la ermita de la Virgen de Llano y llegará a la Plaza de España de la villa norteña, donde estará instalada la meta, previo paso por la zona de Monte Royal y pistas en buen estado y asfalto. El punto de recogida de dorsales se instalará en la plaza, donde los interesados podrán inscribirse hasta las 18 horas, y que contará con un servicio de autobuses que los llevará al punto de partida de la prueba, en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Llano. Con el objetivo de que el mayor número de personas formen parte en esta iniciativa, también se habilitará una zona de juegos con hinchables en la Plaza de España para los más pequeños de forma totalmente gratuita. Los padrinos de la prueba, Fabián Roncero (Premio Príncipe de Asturias del Deporte, recordman nacional de 10.000, campeón de España de cross en tres ocasiones y plusmarca española y europea de media maratón, entre otros múltiples méritos) y Merche Palacios (una de las mejores atletas de Europa a nivel de veteranos, y campeona de España y Europa por equipos en cross) han confirmado que estarán presentes en la misma, así como Miguel Ángel Cobo, campeón de Europa de Carreras de Montaña.
La inscripción, que se podrá realizar a través del correo electrónico joseamadovm@gmail.com o hasta media hora antes de la carrera, contará con un precio de 2 euros más un kilo de leche en polvo que irán destinados de forma íntegra a la ONG Ashua y los proyectos de construcción de una planta depuradora y una escuela en la región etíope de Afar. La organización también colocará un mercadillo solidario en la Plaza de España para aquellos que no puedan participar pero que quieran mostrar su colaboración, y ha habilitado dos puntos de recogida de juguetes en el “Bar El Bombero” de Barruelo de Santullán y la Biblioteca Municipal de Aguilar. Los juguetes también podrán entregarse en la Plaza de España antes de la carrera.
La tercera y última carrera se desarrollará el sábado 5 de octubre con un recorrido totalmente urbano por las calles de Aguilar de 10 kilómetros. El trazado, entre la Plaza de España y la rotonda del polígono industrial será muy rápido e ideal para la búsqueda de una mejora de las marcas. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el Club Running-Aguilar, y ha recibido un notable respaldo de diferentes establecimientos de Aguilar y otras localidades que se han volcado con este proyecto solidario a través del deporte.