La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado positivamente sobre el nuevo documento de las Normas Urbanísticas Municipales de Cervera de Pisuerga y el Plan Especial del Conjunto Histórico.
De este modo, debe realizarse, desde el punto de vista arquitectónico, correcciones en la publicidad privada, rótulos, carteles y banderines, que deberá añadir la prohibición de colocación de rótulos luminosos dentro de la Zona de Especial Protección (ZEP) delimitada dentro del Conjunto Histórico.
Los rótulos serán de las siguientes características: madera con rotulación en colores o relieve tallado, materiales trasparentes, forja, cobre, bronce, rotulación pintada discreta en paneles o sobre el vidrio de los escaparates. En todos los casos se recomienda, por su mayor discreción, el uso de letras sueltas.
También propone la modificación de las condiciones de edificación en el ámbito de suelo rústico de protección cultural ‘El Soto’, reduciendo el número de plantas a planta baja únicamente y las alturas de alero y cumbrera a 5 y 7 metros, respectivamente. De esta forma se cumple con la legislación vigente en materia de patrimonio cultural de cara a preservar el entorno de este Conjunto Histórico y las vistas desde su entorno próximo.
En cuanto a la modificación de alineación y volumetría propuesta dentro del entorno de la Iglesia de Nuestra Sra. del Castillo (BIC), la actuación más apropiada para la conservación de este Conjunto Histórico es el mantenimiento de la alineación y volumetría existente como exige la legislación vigente.