El presidente de la Diputación, José Mª Hernández ha visitado esta mañana las obras de pavimentación que se han acometido en la Avenida Villallano de Aguilar de Campoo. En torno a las 10 y media llegó al Ayuntamiento aguilarense acompañado de la vicepresidenta primera, Ana Mª Asenjo y el diputado de Infraestructuras, Urbano Alonso. Fueron recibidos por la alcaldesa, Mª José Ortega, y concejal Aurelio Tejedor y el ingeniero técnico, Ricardo Ruiz.
Después, se dirigieron hasta la avenida Villallano para comprobar ‘in situ’ el estado de la intervención. Aunque recordamos que siguen las obras debido a la rotura de una tubería, al poco tiempo de su pavimentación, por lo que sigue esta vía cortada al tráfico.
La pavimentación en esta avenida se ha acometido a través de un convenio suscrito entre ambas administraciones, dotado con 50.000 euros, para dar solución a un problema de comunicación viaria en el municipio que cuenta con una alta intensidad de tráfico.
La densidad de tráfico y las obras de acometidas de agua, gas, etc., han deteriorado enormemente el firme de esta avenida de gran relevancia para el tráfico rodado puesto que une el casco de Aguilar de Campoo con los polígonos industriales de la villa así como a la carretera provincial PP-6201 de acceso a Villallano y Gama.
La actuación ha consistido en el fresado de varias zonas en el firme donde está el pavimento en mal estado, extensión de mezcla bituminosa en caliente y reposición de la señalización horizontal y vertical del pavimento.
A principios del verano se suscribía el convenio con éste y otros cuatro municipios más, por importe de 96.229 euros destinados todos a la ejecución de obras en red viaria de los municipios y para la reposición de alumbrado público. Obras solicitadas de manera urgente por los ayuntamientos y que desde la Diputación se intenta colaborar en con estas pequeñas aportaciones, que vienen a completar la inversión principal en la provincia, que es la que se canaliza a través de los Planes Provinciales. En este caso los beneficiarios fueron los vecinos de Polentinos (finalización de la pavimentación de la calle Real), Salinas de Pisuerga (acondicionamiento de una zona dañada por los problemas de evacuación de las aguas pluviales), Santibáñez de la Peña (pavimentación de una zona en la calle Carretera La Magdalena que dificulta totalmente el tránsito rodado y peatonal) y Villaluenga de la Vega (reposición del alumbrado público en una calle sustraído).
Acerca de otro proyecto pendiente para el municipio, la pasarela que une el Paseo de la Cascajera y el Parque, se replanteará de nuevo porque, según el presidente de la Diputación ahora “hay que priorizar y se estudiará de nuevo ese proyecto con menor inversión”.
Por esto, el ingeniero del Ayuntamiento está realizando un replanteamiento del proyecto de la pasarela para reducir el presupuesto inicial, que eran unos 200.000 euros y proponérselo a los técnicos de la Diputación.
Entre las intervenciones recientes en las que ha invertido la Diputación, destaca la calle el Puente, y la pavimentación de la avenida Villallano pero también el convenio que se firmó la semana pasada para el acondicionamiento del edificio de La Compasión.
Además, hay otros proyectos pendientes que financia la Institución palentina, como el acondicionamiento de la calle Tobalina y obras en pueblos de Aguilar a través de Planes Provinciales para el 2014.