Más de 400 alumnos han participado este año en los diferentes cursos organizados por la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico. Un programa formativo, organizado gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia o la Fundación Ramón Areces, que reúne cada año a los mejores especialistas nacionales e internacionales.
En total, a lo largo del 2013, se han impartido hasta seis cursos, talleres y seminarios, algunos con un carácter más divulgativo, otros más prácticos y otros eminentemente científicos. De este modo, Aguilar de Campoo ha vuelto a convertirse en lugar de encuentro y debate para investigadores, aficionados y profesionales, interesados en el románico y la cultura medieval.
“Estamos especialmente satisfechos, porque los cursos no solo han mantenido las matrículas de ediciones anteriores, sino que en algunos casos, como en el Taller del Románico o el Seminario sobre Historia del Monacato se ha incrementado considerablemente el número de alumnos”, comenta Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real. “Otros cursos, como el Coloquio Ars Mediaevalis, están contribuyendo a incrementar nuestra proyección internacional, puesto que reúnen a especialistas y alumnos procedentes de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra o Portugal”, continúa.
Huerta explica también que jornadas como el curso de Las Claves del Románico, el Seminario sobre Historia del Monacato o el coloquio Ars Mediaevalis han servido para reflexionar en torno al expolio y la protección del patrimonio; la relación de monjes y nobles en la España del románico o las imágenes actuantes en la Edad Media, “aportando siempre nuevas teorías y reflexiones interesantes y novedosas”, destaca. Por otro lado, en los talleres didácticos se han abordado aspectos relacionados con la arquitectura, escultura y las miniaturas románicas; asimismo ha habido tiempo para profundizar en la fotografía del patrimonio.
Labor editorial
Aunque, sin duda, uno de los aspectos más importantes de estas jornadas, es que algunas de ellas son el origen de publicaciones de referencia. Este año, por ejemplo, ya se han editado las conclusiones del XIV Curso de Las Claves del Románico, bajo el título “La diáspora del románico hispánico: de la protección al expolio”. A lo largo de los próximos meses, se editarán los libros correspondientes al Seminario sobre Historia del Monacato, “Monasterios y nobles en la España del románico: entre la devoción y la estrategia” y al Coloquio Ars Mediaevalis, cuyas conclusiones se recogerán en la revista especializada Codex Aqvilarensis.
“Durante los últimos años el Codex Aqvilarensis ha dado un salto cualitativo, convirtiéndose en una revista de referencia para especialistas en arte medieval de dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin olvidar que su Comité Científico reúne a algunos de los más reputados investigadores del arte medieval de Europa y Estados Unidos”, asegura Pedro Luis Huerta. En el mismo sentido se expresaba el director de la publicación Gerardo Boto Varela, quien durante la clausura del III Coloquio Ars Mediaevalis, afirmaba que “los investigadores que han participado en estas dos jornadas y media de reflexión y análisis son, verdaderamente, quienes mueven la historiografía del arte medieval a nivel mundial”. Es el caso de Herbert Kessler de la Universidad Jonhs Hopkins o Horst Bredecamp, de la Universidad Humboldt. Algunos de ellos forman parte del Comité Científico del Codex Aqvilarensis y todas sus intervenciones en el coloquio se recogerán en próximo número de la revista que “sin duda, acabará teniendo gran relevancia en la historiografía medieval española”, concluía Boto Varela.