El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entrega, en la sede del Ministerio, los Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2013 que, convocados por el Departamento, celebran su IV edición.
Este año han resultado galardonados tres proyectos que han sido promovidos y gestionados por mujeres rurales: ‘Con mucho gusto’, de Palencia; ‘Riojania’, de La Rioja; y ‘Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad’, de Murcia.
‘Con mucho gusto’
Esta empresa la sustentan cuatro personas, tres mujeres y un hombre, que viven en la zona rural del norte de Palencia, en un entorno con pueblos bastante deshabitados, rodeados de un paisaje natural de alta calidad ambiental.
Su proyecto integra tres actividades. En primer lugar, ‘El corral de Quintanas’, una granja de producción de aves de corral conforme a la tradición campesina, en la localidad de Quintanas de Hormiguera.
La segunda actividad es el ‘Obrador de mermeladas, salsas y conservas’. Se trata de un obrador artesanal situado en Reinosa, que tiene dos líneas de producto: mermeladas, confituras y jaleas y una segunda de salsas diversas de acompañamiento, como agridulces.
En tercer lugar se encuentra la ‘Huerta de autoservicio y distribución de cestas de verdura a domicilio’. Mediante esta iniciativa se ofrece al consumidor la posibilidad de cosechar directamente el producto y pagarlo a la salida de la finca. Un supermercado, por tanto, al aire libre.
Esas actividades potencian un modelo productivo ecológico, que introduce en todo el proceso de producción, transformación y distribución, criterios de sostenibilidad ambiental, revisando la eficiencia de los procesos.
“Estamos muy contentos porque no nos lo esperábamos”, señala Paloma Jimena una de las gerentes de esta empresa que es una apuesta por el medio rural, “por la valoración de la producción primaria, por el modelo de producción campesino y por los conocimientos artesanales en la producción de alimentos, y la necesidad de desarrollar proyectos económicos, productivos y de vida en los pueblos”.
Los otros premiados
‘Riojania’
Se trata de una empresa joven del sector turístico que está localizada en Munilla, dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Su proyecto, “Riojania”, se asienta en el turismo rural de alquiler integro de gama alta, ya que ofrece instalaciones y objetos singulares como son: majadas rehabilitadas, antigüedades, jardines terapéuticos y spa al aire libre. Su carácter innovador viene dado por su exclusividad de espacios, por las actividades asociadas que están relacionadas con la cultura, la gastronomía, la divulgación y la sostenibilidad y por un modelo franquiciado que ya ha creado diferentes registros de marcas.
Al otorgarle el premio se ha tenido en cuenta que esta actividad empresarial está enfocada a la preservación de la biodiversidad; al impulso económico y la generación de empleo; y al fomento de los aspectos culturales y sociales.
Entre los productos ofertados, organizan cursos entre los que se pueden destacar: inmersión lingüística, fotografía publicitaria, Reiki y pintura. Su marca “Riojania” ha contribuido a incrementar la calidad de vida de población rural mediante su oferta turística y cultural.
‘Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad’
El objetivo de este proyecto desde el año 2005 es la producción ecológica con maquinaria, herramientas y demás utensilios agrícolas de nueva tecnología. La comercialización de los productos se canaliza a través de la cooperativa agraria de la localidad de Bullas (Murcia), que comercializa a entidades locales y regionales. Paralelamente se ofrece la venta directa de los productos a particulares y empresas.
El proyecto destaca por su carácter innovador en la zona geográfica donde se desarrolla, lugar donde no es común cultivar en ecológico. Su ejemplo, y los resultados obtenidos, están alentando a otros vecinos a tomar ejemplo de esta iniciativa.
Este proyecto contribuye también a la promoción del empleo, ya que en fechas de recolección de productos, recogida de leña o apoyo en determinadas tareas se contrata a personal, especialmente mujeres de todas las edades de la zona rural.
Cuatro años de rodaje
Los ‘Premios de excelencia e Innovación para mujeres rurales’ fueron creados por el Ministerio en febrero de 2010 para fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres dada su importación para la fijación de población en el territorio.
Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y por eso, los proyectos seleccionados distinguen iniciativas originales e innovadoras que apliquen modelos de negocios basados en la gestión sostenible de los recursos rurales y en la creación de yacimientos de empleo. Así mismo, los proyectos deben responder a las necesidades de las mujeres en el medio rural.
Adicionalmente, las iniciativas premiadas se adherirán formalmente a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional, para la puesta en valor y difusión de las innovaciones tanto a nivel nacional como internacional.