En un pleno de carácter extraordinario, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se ha decidido que las Fiestas Locales para el próximo año 2014, sean San Juan y San Pedro.
Así, será festivo en la villa galletera, el martes 24 de junio y el lunes, 30 del mismo mes, puesto que San Pedro es el domingo 29, se traslada al lunes siguiente.
El concejal de Festejos, Aurelio Tejedor explicó en su intervención que hace dos años cuando se cambió la fiesta de San Pedro a la Virgen de Llano fue por la celebración del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen “pensamos que era un momento bueno para que las fiestas locales fueran cuando son los patronos de Aguilar: San Juan y la Virgen de Llano”. Al siguiente año se mantuvo, con el fin de “ver cuál era el apego o afinidad”.
Después de mantener reuniones con diferentes colectivos de la localidad “sondeando el interés que había, los que se han expresado preferían que fuera San Pedro”, concluyó Tejedor.
Sobre este tema, José Antonio Villalba, portavoz de AIA, propuso que en lugar de que fuera festivo el lunes 30 de junio, designar el viernes 27 de junio. “Nosotros entendemos que las fiestas no se deben ubicar o colocar, cuando hayan de cambiarse, en función de colectivos que se vayan a beneficiar de sus fechas sólo porque se ubiquen en unas determinadas fechas. Y menos apuntando que se van de vacaciones eludiendo la fiesta.”.
La portavoz del PSOE, Guadalupe Alonso, señaló que con esta decisión “se demuestra que San Pedro era una tradición festiva muy arraigada” y que con el cambio que se ha hecho durante estos dos últimos años “no han conseguido ahorrar”. Asimismo, pidió al equipo de Gobierno un “compromiso por su parte para que las fiestas se queden así hasta las elecciones”.
Finalmente, después del debate, salió adelante la propuesta de las Fiestas Locales 2014 del 24 y 30 de junio, con los votos a favor del PP y PSOE y en contra votó AIA.