La Junta de Castilla y León ha presentado la Campaña de Vialidad Invernal 2013-2014 en la provincia de Palencia con el objetivo de “minimizar las consecuencias de una situación de emergencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, según ha explicado el delegado territorial, Luis Domingo González.
La campaña se desarrollará entre el día 1 de noviembre de 2013 y el 30 de abril de 2014. Así, en las carreteras se pretende crear una circulación lo más segura, cómoda y fluida posible por la nieve y las heladas; evitar, o al menos, reducir, la degradación de las carreteras afectadas por los fenómenos atmosféricos; y gestionar todas la operación necesarias para conseguir los dos objetivos anteriores de un modo eficaz, de tal manera que el coste global sea el mínimo posible.
Para ello, se llevarán a cabo, en las carreteras palentinas, tratamientos antihielo, retirada de nieve e información del estado de puertos y carreteras.
La red de carreteras autonómicas de Palencia alcanza los 1.533 km y los tramos más afectados por las nevadas se sitúan en: puerto de Piedrasluengas (conexión con Cantabria) y Alto de las Portillas (conexión con León); carretera P-220 Aguilar de Campoo a Brañosera; carretera de los pantanos; y el eje subcantábrico CL-626.
En cuanto a los recursos materiales para esta nueva campaña, la Junta de Castilla y León cuenta con 23 quitanieves (10 en la A-231 Burgos-León y 13 quitanieves en el resto de las carreteras; 2 fresas (máquinas quitanieves); 2 almacenes (Paredes de Nava y Torquemada), 23 vehículos y maquinaria; 1 planta de fabricación de salmuera en Saldaña; y 18 almacenes de fundentes: 13 silos y 5 acopios (2.860 toneladas)
A-231: 3 silos y 2 zonas de acopio
Cervera de Pisuerga: 1 silo, 1 acopio (nave nueva)
Guardo: 1 silo
Velilla del Río Carrión: 1 silo (100 tm.)
Saldaña: 1 silo y 1 acopio
Herrera de Pisuerga: 2 silos (160 tm.).
Carrión de los Condes: 1 silo
Reinoso de Cerrato: 1 silo
Palencia: 1 silo y 1 acopio
P-220 (Aguilar-Brañosera): 1 silo (100 tm.)
En cuanto a los recursos humanos, la Junta de Castilla y León cuenta con 88 personas en operaciones directas de vialidad invernal: 33 en la A-231 Burgos-León y 54 en el resto de la red de carreteras de titularidad autonómica. Además de la colaboración de 63 agentes medioambientales, celadores y técnicos de Medio Ambiente.
En cuanto al balance de la pasada campaña hubo 6 episodios de nevadas entre el 28 de noviembre de 2012 y el 14 de marzo de 2013, sin especiales incidencias. Con una intervención de las máquinas quitanieves, de un total de 3.928 horas y el empleo de 6.626 toneladas de fundentes.
La Junta de Castilla y León aconseja en casos de climatología adversa evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario. En caso de ser imprescindible, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, llevar cadenas y elementos de abrigo, comida y agua. Y no olvidar los medicamentos en caso de que estemos siguiendo algún tratamiento. No olvidar llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. Si el vehículo queda atrapado en la nieve debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.