Los Presidentes de las Federaciones de las Entidades Locales Menores de España, también la Federación Palentina, reunidos este sábado en Villamayor, han debatido y analizado lo que puede suponer la aprobación por parte del Gobierno de la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local. Después, han elaborado un manifiesto dirigido al Presidente del Gobierno, al Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas y al Grupo Parlamentario del PP en el Senado.
Así mismo, han elegido a la nueva Junta Directiva de la Federación Estatal: presidente Andrés Delfín Rojo del Valle de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, secretario general Carlos González Antón de la Federación de León y secretario adjunto José Manuel García del Valle de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales.
El manifiesto dice lo siguiente:
“Aprobado por la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, en la Asamblea celebrada en Villamayor, Piloña (Asturias) el 23 de noviembre de 2013.
Se trasladará en el día de hoy al Presidente del Gobierno, al Ministro de Hacienda y
Administraciones Públicas y al Secretario General del Grupo Popular en el Senado.
Todas las federaciones territoriales, autonómicas y provinciales, reunidas en la Asamblea General de la Federación de Concejos de España, manifiestan que van responder de forma unida, por encima de siglas y partidos políticos, y coordinada frente a una legislación que amenaza severamente su futuro y el del mundo rural en muchos territorios de España.
La Federación entiende que ante la urgencia de justificarse con Europa, el Gobierno de España quiere eliminar a todo un ejército de voluntarios que representan a sus pueblos, para hacer ver a la Comisión Europea que disminuyen cargos políticos significativamente.
Con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se pretende aprobar, sucederá algo que ni las dictaduras de Primo de Rivera, ni Franco no se atrevieron a realizar, como es la confiscación del patrimonio de los pueblos.
En esta línea, los representantes de las Entidades Locales Menores de España manifiestan su hartazgo del doble lenguaje de los políticos locales y regionales y su cobardía ante el gobierno central, al no defender con firmeza la continuidad de estas entidades.
La Federación quiere manifestar que las Entidades Locales Menores tienen mucho que decir en la regeneración política del país, al ser el primer escalón del Gobierno local de nuestro Estado.
Por último, y lamentablemente, la Federación quiere informar a los parlamentarios que en el mundo rural están surgiendo voces que hablan de rebelión social, de emplear herramientas jurídicas que impidan la transmisión del patrimonio de las Entidades Locales Menores a sus respectivos Ayuntamientos”.