Las películas de animación han estado presentes durante las últimas ediciones de FICA, en muchos casos dentro la programación infantil con propuestas para los más pequeños, si bien en 2013 se ha decidido crear una nueva sección en la que las películas de este género con todo tipo de temática para que tengan su propio espacio específico con la finalidad de poder diversificar las propuestas de los diferentes cortometrajes que conforman la programación del festival.
En concreto, serán 23 las películas que integrarán este apartado, en el que podrán verse creaciones de países tan variados como México, Alemania, EE.UU., Taiwán, Polonia o China, entre otros. La representación española estará formada por el corto “Canis”, de Marc Riba y Anna Solanas y por “El ruido del mundo”, de Coke Riobó. Esta última obra forma parte también de la sección Panorama, mientras que “Canis” es uno de los cortos que forman parte de la sección de cortometrajes nacionales a concurso. Los cortos de animación serán proyectados en el Centro Cultural de La Compasión el viernes 6 y el sábado 7 en sesiones que darán comienzo a las 11 y 13 horas.
Concurso de Documental
Al igual que sucede con la animación, el documental también adquirirá una relevancia especial en la vigésimo quinta edición del festival de Aguilar, al contar con una sección a concurso dedicada a este género que en otras ocasiones se veía obligado a competir en las secciones nacional e internacional. El certamen ofrecerá en total diez documentales, entre los que domina la producción europea pero en los que hay también presencia de trabajos procedentes de Irán, EE.UU., Rusia y Colombia.
Las proyecciones de este ciclo tendrán lugar en el Cine Amor el viernes 6 de diciembre por la mañana, en tres sesiones que darán comienzo a las 10, 12 y 14 horas. La producción nacional estará representada por el corto “Un hombre que escribe”, de Carlos Hernando Sánchez. Además, en el concurso participará la coproducción de España, EE.UU. e Italia titulada “Godka cirka”, un agujero en el cielo’, de los realizadores Alex Lora y Antonio Tibaldi.