Junto a las proyecciones de los diferentes concursos de cortometrajes y a las sesiones para los jóvenes y los más pequeños, el festival contará con diversas actividades complementarias. Entre ellas se encuentran tres exposiciones, la presentación de un libro y la promoción de una novedosa iniciativa como ‘El día más corto’, que por primera vez se celebra en España.
Exposiciones
El Espacio Cultural Cine Amor, el centro neurálgico del Festival de Cortometrajes de Aguilar, ampliará sus horizontes con dos exposiciones complementarias que podrán verse durante los días de desarrollo del festival, del 4 al 8 de diciembre. Allí podrá verse “Jirones”, una colección de imágenes captadas por Pepe Jordana en el transcurso de innumerables paseos al amanecer, surgidos de la necesidad de abrazar el tiempo, y que transmiten algo que va más allá junto a los textos de David Argüelles que las acompañan. El Cine Amor también albergará en su vestíbulo otra muestra durante la celebración del Festival de Cortometrajes. Se trata en concreto de una colección muy particular de afiches de diferentes películas.
Por otro lado, “El Perro de San Roque”, en la calle El Puente, acoge entre el 1 de diciembre y el 6 de enero una exposición de ilustraciones de Fuman-two. Este diseñador aguilarense es el autor del cartel de la vigésimo quinta edición del FICA y ofrecerá en esta muestra una colección de diez láminas ilustradas en edición limitada. Tras sus últimas exposiciones, ‘Basura Ilustrada’ y ‘10 Cartones Grandes’, el autor ha realizado diversas obras en la provincia de Palencia, como los murales de los centros juveniles de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.
“Castillos de ceniza”
Once años después de la publicación de su primera edición, el festival acoge la presentación de la reedición del libro Castillos de Ceniza: historia de los cines en la Montaña Palentina. Esta obra, escrita por Wifredo Román y Óscar Blanco y editada por Aruz, recoge la evolución experimentada por las salas de la comarca desde su aparición, a comienzos del siglo XX, hasta nuestros días. Pero, además de repasar la historia de cada uno de los cines y las películas más recordadas por las distintas generaciones, el libro rememora también las emociones y las anécdotas vividas por los asistentes a las proyecciones. De esta forma, junto a la documentada información sobre cada una de las salas, Castillos de Ceniza ofrece el retrato de un tiempo en el que el cine, lejos de ser una simple diversión, se convirtió en un acto social de referencia y en una ventana por la que cientos de espectadores se asomaban para conocer otros mundos. A lo largo del siglo pasado hubo en el norte de Palencia un total de 24 cines, 15 de los cuales coincidieron abiertos a finales de los años cincuenta. La presentación tendrá lugar el jueves 5 de diciembre, a las 13 horas, en el Hotel Valentín.
“El día más corto”
Con motivo de la celebración en España por primera vez de ‘El día más corto’, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, el FICA organizará una presentación en la que se dará más información de esta iniciativa. El día más corto es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos y que ahora llega a nuestro país. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc. Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos. Esta iniciativa, que será presentada en el Hotel Valentín el viernes 6 de diciembre, ha sido organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español.