La Diputación de Palencia dará continuidad al programa Crecemos. Esta mañana, el presidente de la Diputación, José María Hernández, ha firmado los convenios de colaboración con 19 ayuntamientos de la provincia para seguir con esta iniciativa. Un programa dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural-dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación que la Institución Provincial suscribe con la Junta de Castilla y León-. A la firma de los convenios han acudido representantes de los 19 ayuntamientos.
El programa Crecemos fue incluido por primera vez el pasado año en este Acuerdo Marco, que tiene carácter bianual (2013-2014) y supone una inversión cercana a los 440.000 euros, de los que la Diputación aporta aproximadamente un tercio de la cuantía total y la Junta las dos terceras partes restantes.
En la mañana de hoy, se firmaban los convenios específicos para dar continuidad al programa y en los que se fijan las aportaciones económicas, las obligaciones de ambas partes, justificaciones, apoyos técnicos, memorias, así como otros aspectos de interés para el desarrollo del denominado Programa Crecemos.
Los municipios del Programa Crecemos: Ampudia, Astudillo, San Cebrián de Campos, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga, Buenavista de Valdavia, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Monzón de Campos, Cisneros, Baltanás, Calzada de los Molinos, Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga, Paredes de Nava y Osorno la Mayor.
El objetivo de los convenios firmados hoy para el programa Crecemos, cuya cuantía global alcanza los 219.864,96 euros, es ejecutar y dar continuidad al programa Crecemos en cada uno de estos ayuntamientos, consistente en la prestación de un servicio de carácter asistencial para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años en centros de más de cuatro plazas y menos de 15 plazas, dirigido a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito rural.
En 2012, el programa Crecemos ha atendido a un total de 185 niños de los 19 municipios, tres menos que en 2011. En más de la mitad de los casos (55 por ciento de las unidades familiares) ambos padres son trabajadores, por lo que se cumple así uno de los objetivos del programa, que no es otro que el de conciliar vida laboral y familiar.
Asimismo, se cumplen los objetivos de colaboración con núcleos rurales creando este recurso que mejora las condiciones de vida en los pequeños municipios, se evita la despoblación en el medio rural, se contribuye al desarrollo integral de los municipios de la zona rural y se fomenta la creación de empleo ( 22 técnicos).
Cabe recordar que a través del este convenio, la Institución Provincial se compromete a aportar la cofinanciación mediante el Acuerdo Marco; mantener el servicio de Teleasistencia específico en cada uno de los 19 inmuebles en los que se lleva a cabo el programa, con el fin de movilizar el recurso oportuno ante una situación de emergencia, prevista instalación por parte del Ayuntamiento de una toma de corriente eléctrica domiciliaria en uso y línea de teléfono operativa.
Por su parte, el ayuntamiento se compromete a aportar el inmueble en el que se desarrolla el programa y en su caso, realizar las obras necesarias para garantizar las condiciones mínimas indicadas por la Dirección General de Familia de la Junta; contratar al titular seleccionado que se encargará de la atención y el cuidado de los niños y niñas durante cinco horas al día de lunes a viernes, en días lectivos.
A estos 19 ayuntamientos hay que sumar otros tres: Magaz de Pisuerga, Villaumbrales y Herrera de Pisuerga (segunda unidad), que se adhirieron al programa gracias a los convenios de colaboración firmados el pasado 21 de agosto.
Marco de financiación de los Servicios Sociales en Palencia
El Acuerdo Marco, que tiene su origen en la ley de Servicios Sociales de Castilla y León, garantiza la cofinanciación, por parte de la Administración Regional, de los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales en esta materia.
La Consejería de Familia destina, dentro del Acuerdo Marco 2012, más de 6,9 millones de euros a la provincia de Palencia. De esta cantidad, 5,1 millones va dirigida a la Diputación de Palencia y, el resto, 1,8 millones al Ayuntamiento de Palencia. Estas cantidades van dirigidas a cofinanciar cuatro grandes áreas de actuación: al área de personal de equipos de Acción Social, a la atención a situaciones de Dependencia, pero también a programas dirigidos a luchar por la Inclusión Social, así como a la atención y protección a la Infancia.