El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha firmado un edicto en el que se ofertan 9 empleos a través de una Iniciativa Singular de Empleo que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Valderredible y que está subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo.
El proyecto se denomina “Empleo que genera empleo”, con una continuación del proyecto comenzado el año anterior en el que se creó una cooperativa de tres trabajadores y una Red Económica Local que está activando la zona. Según indicaba Fernández, “ese primer impulso no se puede dejar frenar ahora que ya se ha echado a andar, y desde el Ayuntamiento apostamos por un segundo impulso y que podía ser el definitivo para que esta iniciativa ya funcione al cien por cien y se mantenga por sí sola sirviendo además de locomotora para el Valle”.
La propuesta desarrolla dos líneas de negocio. Una de ellas es la del compost que no se hace en 6 meses, y por ello no se puede estudiar en su totalidad aspectos como tiempo de producción, producto final o calidades. Para trabajar en esta línea se pide un licenciado en biología, química o similar. Otra línea es la del turismo y la creación en el Valle de rutas, puesta en valor del patrimonio y conservación del mismo. Para ello se solicita un licenciado en geografía e historia o similar que tenga conocimientos en este tema.
También, vinculado al propio proyecto y su comercialización, canales de comunicación, desarrollo del plan de acción y demás, es la solicitud de un sociólogo. Finalmente, se precisan en el proyecto dos diplomados, cuya función es fundamental en el proyecto porque se tienen que encargar de detectar y valorar las necesidades de las personas mayores que viven en el territorio con el fin de indicar cuáles son los nichos de mercado en el sector de la atención a las personas mayores, para generar una línea de negocio que además se retroalimente. Además de estos trabajos técnicos, se precisan 4 peones que realicen trabajo de campo, especialmente en lo relacionado con el compost y lo forestal.