Los diputados de las seis áreas que engloban el Gobierno en la Institución provincial se reunían ayer con el presidente de la misma, José María Hernández, en las dependencias del Archivo de la Diputación de Palencia, que se ubica en la localidad de Fuentes de Valdepero, para estudiar y preparar iniciativas que sobre las diversas áreas se pondrán en marcha en el primer trimestre del año.
En este examen del presupuesto que entra en vigor el próximo lunes 13 de enero se habló sobre las partidas presupuestarias, su financiación y la amortización de la deuda prevista en este periodo, que se estima en 1,1 millones de euros, indica que continúa a la baja y muy por debajo de los límites permitidos por la ley.
El desarrollo de las obras de Planes Provinciales durante este periodo se mantienen, y son 110 obras con una inversión aproximada de 2,8 millones de euros, las que permitirán continuar con la obra pública en este trimestre, procedente de la ejecución de un tercio de las obras de 2013. Respecto a las de 2014, se redactan ya en los Servicios Técnicos los proyectos correspondientes a algunas de ellas y en breve se remitirá una carta a los ayuntamientos para orientarles en este sentido.
En el apartado de subvenciones, son más de 45 las convocatorias de subvenciones previstas para este trimestre por importe próximo a los 2,1 millones de euros con el ánimo de informar y ayudar a los Ayuntamientos, colectivos y particulares interesados para que puedan preparar documentación o prever los recursos con los que pueden contar. Se espera sean un total de 54 en total las líneas de subvención de la Diputación con un importe de casi 4 millones de euros.
Respecto a los convenios, de los 105 que se firmaron el año pasado, un 50 % de ellos se realizará en estos primeros meses del año, con una aportación por parte de la Diputación de unos 800.000 euros.
También se estudiaron los compromisos del equipo de gobierno al asumir el mandato de estos cuatro años, el establecimiento de un Código de Buen Gobierno, el Decálogo que garantice la estabilidad presupuestaria e intensifique el apoyo a las entidades locales, o la definición de una estrategia de comunicación basada en la eficacia en que la información sobre los temas de interés público lleguen correctamente a los interesados.
También se repasaron las dos leyes que afectan a la administración provincial y a las entidades locales, la Ley de la Racionalización de la Administración Local y la ley de Ordenación del Territorio, de la que se destaca que la Diputación está preparada para asistir a los Ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores. Así como los compromisos del equipo de gobierno al asumir el mandato de estos cuatro años, el establecimiento de un Código de Buen Gobierno, el Decálogo que garantice la estabilidad presupuestaria e intensifique el apoyo a las entidades locales, o la definición de una estrategia de comunicación basada en la eficacia para que la información sobre los temas de interés público lleguen correctamente a los interesados.
En la pasada reunión general de diciembre del grupo de diputados ya se ponía sobre la mesa un ‘Decálogo para el 2014’ que garantice la estabilidad presupuestaria e intensifique el apoyo a las entidades locales menores mediante una serie de medidas que contribuyan a salvaguardar la autonomía de los municipios. Un documento con las principales iniciativas y objetivos que se pondrán en marcha este año en la Institución Provincial, que intentará además mantener el buen clima existente entre el gobierno de la Institución, los representantes sindicales de los trabajadores y los propios trabajadores y la coordinación entre administraciones y agentes económicos y sociales que permitan desarrollar propuestas de creación de empleo y de acción social, siempre en el marco del respeto a las respectivas competencias.