La sala de visitas del palacio de la Diputación palentina acogía esta mañana la entrega de premios del VIII Concurso Provincial de Belenes, que organiza la institución provincial con el fin de mantener esta tradición que está muy arraigada en esta tierra y que cada año moviliza a muchas personas para crear verdaderas obras de arte. Así lo consideraron los representantes institucionales y los miembros del jurado que esta mañana se encargaron de entregar las distinciones a los mejores belenes de esta edición.
Concurrían a los premios un total de 24 belenes: 11 familiares y 13 entidades.
Los ganadores de esta edición fueron los siguientes:
1. Modalidad de Entidades.
– Primer premio, dotado con 500 euros y diploma, para ARPI (Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial del Norte), de Vallejo de Orbó.
– Segundo premio, dotado con 300 euros y diploma, para la Parroquia de Villaluenga de la Vega.
– Dos Accésit, dotados con diploma, para la Asociación Socio Cultural “Templarios”, de Terradillos de los Templarios, y para el Ayuntamiento de Monzón de Campos.
2. Modalidad de Familiares. –
– Primer premio, dotado con 400 euros y diploma, para la Familia Ortega Alonso, de Ventosa de Pisuerga.
– Segundo premio, dotado con 200 euros y diploma, para Mariano Gómez Herrero, de Aguilar de Campoo.
– Dos Accésit, dotados con diploma, para la Familia Garrido García, de Villamuriel de Cerrato, y para Carmen Calzada Salido, de Villalobón.
3. Premio al mejor Belén Novel.
Premio especial al mejor belén de los presentados por primera vez al Concurso Provincial de Belenes de entre los inscritos a la modalidad familiar, dotado con 250 euros y diploma, para la Familia García González, de Herrera de Pisuerga.
4. Premio ‘Antonio Lafuente’.
Premio especial al Misterio más original o mejor ambientado, dotado con 150 euros y diploma, para la Familia Fernández Santos, de Villaeles de Valdavia.
5. Premio a la Originalidad.
Premio especial a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, dotado con 150 euros y diploma, para el CEIP Vegarredonda, de Guardo.