El Ayuntamiento de Valderredible ha puesto en marcha un servicio de asistencia gratuito dirigido a todas las juntas vecinales y concejos del municipio para gestionar el cumplimiento de todas las obligaciones que la nueva ley de régimen local impone a las entidades menores.
El alcalde, Fernando Fernández, ha dado a conocer hoy esta iniciativa, con la que pretende “evitar la desaparición de las pedanías y concejos” del municipio, gestionando sus obligaciones presupuestarias y brindándoles asesoramiento jurídico en materia administrativa.
“El Ayuntamiento de Valderredible se ha opuesto de modo frontal y continua a la nueva legislación, y dado que ya es una realidad jurídica plenamente vigente por imposición de la mayoría absoluta del PP seguiremos haciendo cuanto esté en nuestra mano para evitar que ponga en peligro la supervivencia de las juntas vecinales”, ha explicado.
Con este objetivo, el nuevo servicio de asistencia, que comenzará a funcionar el próximo 3 de febrero, incluirá la realización de todas las obligaciones presupuestarias de las entidades: gestión de la documentación del proceso de elaboración y aprobación del presupuesto y su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, respuesta a las alegaciones si existieran, aprobación definitiva del presupuesto, liquidación, remisión a los organismos competentes (Consejería de Presidencia y Delegación de Economía y Hacienda), formación y aprobación de la cuenta general y rendición telemática de cuentas ante el Tribunal de Cuentas.
Toda esta labor será realizada por una empresa especializada, que también brindará a las juntas vecinales y concejos apoyo para elaborar contratos, realizar inventarios de bienes y presentar recursos frente a posibles sanciones, entre otras gestiones. Personal especializado se desplazará al Ayuntamiento de Valderredible el primer y el tercer lunes de cada mes, entre las 10,00 y las 13,00 horas, para atender directamente a los pedáneos y gestionar sus necesidades.