La Diputación Provincial de Palencia “consolida su apuesta por el desarrollo de actividades en materia de servicios sociales en los distintos municipios de la provincia”. De este modo, en las comisiones del área, celebradas esta semana, se han aprobado las primeras subvenciones del año, por valor de 168.500 euros, con distintas ayudas para favorecer programas de dinamización en el ámbito provincial, que se completarán en las próximas semanas con nuevas líneas de ayudas. “El objetivo es favorecer la puesta en marcha de distintos programas y actividades en las zonas rurales, para garantizar así la actividad en nuestros pueblos y la igualdad de oportunidades en los núcleos rurales de la provincia”.
El diputado del Área Social, Jesús Tapia, y la de Asuntos Sociales, Mª José García Ramos, dieron cuenta de los asuntos tratados en las distintas comisiones informativas celebradas y que tienen que ver con diversas líneas de ayuda en esta materia. Hacen referencia a:
En el área de Juventud, se concederá un total de 96.000 euros en distintas ayudas, 51.000 de ellos para la realización de actividades destinadas a los jóvenes.
1. Por un lado, se destinarán 22.0000 euros a asociaciones juveniles de la provincia para la realización de actividades para jóvenes en 2014. Podrán solicitar estas subvenciones las asociaciones juveniles que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes y que estén reconocidas como tales e inscritas en la fecha de publicación de esta convocatoria por la Junta de Castilla y León. El importe máximo de cada asociación no podrá superar la cantidad de 1.200 euros. El plazo de solicitud será de 30 días contados a partir de la publicación en el BOP.
Serán objeto de subvención los programas de actividades destinados preferentemente a jóvenes entre 14 y 30 años (ambos inclusive). Salvo para programas relacionados con la formación y el empleo, extendiéndose la edad de los jóvenes hasta los 36 años.
2. Por otro lado, los ayuntamientos podrán percibir hasta 29.000 euros, mil euros más que en 2013, para la realización de actividades para jóvenes a lo largo de 2014, no pudiendo superar cada una de las subvenciones los 2.500 euros
En ambos casos, los programas objeto de la subvención habrán de referirse a alguna o algunas de las siguientes actuaciones dirigidas a los jóvenes: programas de formación, destinados a la búsqueda de empleo, sobre intercambios juveniles, sobre el voluntariado juvenil, programas y actividades referidas a programas de información, prevención y actuación contra el consumo de drogas y actividades de prevención de la marginación, del racismo y la xenofobia.
3. Finalmente, se establece una convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la contratación de informadores y dinamizadores juveniles. La convocatoria está dotada con 45.000 euros (diez mil más que en 2013), siendo el importe máximo por solicitud de 5.000 euros. Además, existe la posibilidad de ampliar en 20.000 euros esta convocatoria si existiera demanda por parte de los ayuntamientos.
Podrán solicitar las ayudas objeto de esta convocatoria los ayuntamientos de la provincia que cuenten con puntos de información juvenil u otras instalaciones juveniles (centro joven, espacio joven, etc.) para que los jóvenes puedan acudir en sus periodos de ocio y tiempo libre y opten por alguna de las modalidades siguientes:
a) Ayuntamientos que, teniendo en plantilla algún trabajador, informador o dinamizador a tiempo parcial, tenga intención de completar su jornada de trabajo, siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a gestionar y planificar las actuaciones de ocio y tiempo libre de los jóvenes.
b) Aquellos ayuntamientos que disponiendo de puntos de información o instalaciones juveniles no disponen de informador/dinamizador para la gestión de los mismos.
En el área de Servicios Sociales, se concederá un total de 40.000 euros.
Subvenciones destinadas a Asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades en materia de Servicios Sociales, durante el año 2014. Serán subvencionables las actividades realizadas desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2014.
Las actuaciones se enmarcarán en los siguientes programas o áreas de actuación: mantenimiento de actividades de grupos de ayuda mutua para personas en situación de materia dependencia, riesgo social para la infancia o la exclusión social, actividades de sensibilización sobre problemas relacionados con la dependencia, riesgo social para la infancia o la exclusión social, formación de cuidadores familiares de personas dependientes o con discapacidad, apoyo y respiro familiar para cuidadores de personas dependientes, programas de participación social y/o de ocio educativo destinados a personas dependientes o con discapacidad, la infancia en situación de riesgo o colectivos de exclusión social, actividades de carácter ocupacional, formativo o rehabilitador no incluidas en servicios o recursos residenciales o centros de día subvencionados o concertados, financiados públicamente.
Los participantes o usuarios finales de las actividades serán personas donde exista una acreditada situación de necesidad y atención social debidamente identificada desde el Sistema de Servicios Sociales.
Estas subvenciones se enmarcan dentro de un programa de apoyo a estas asociaciones sin ánimo de lucro y que cuenta con un importe global de 347.463 y en el que se incluyen todos los convenios de colaboración firmados con las mismas.
Asimismo, se establecen ayudas por valor de 7.491 euros a ayuntamientos para prestar servicios de consumo en el ámbito provincial, con el objetivo de sufragar los gastos derivados del funcionamiento del servicio de información y atención a los consumidores y usuarios, especialmente en materias de defensa del consumidor, excepto los correspondientes a inversiones, material inventariable y mantenimiento. Las ayudas no superarán el 50 por ciento de la cantidad solicitada.
En este apartado, también existe la posibilidad de ampliar el importe de la convocatoria en 3.200 euros más si existiera demanda por parte de los ayuntamientos.
En el área de Mujer, se concederán 25.000 euros en subvenciones a asociaciones que realicen actividades en esta materia en 2014.
Las actuaciones se encuadrarán preferentemente en los siguientes objetivos:
● Fomentar la participación social y el asociacionismo de las mujeres de la provincia.
● Fomentar la presencia y participación de las mujeres en los ámbitos culturales, promoviendo el conocimiento de aspectos referentes a la mujer rural y al entorno cultural, medioambiental y geográfico en el que viven.
• Garantizar la representación y participación de las mujeres en la planificación de actividades de ocio y tiempo libre.
Las ayudas económicas que se concedan serán como máximo de 600 euros y un mínimo de 250 por entidad, para la realización de la actividad subvencionada. El proyecto no superará en su valor la cantidad de 1.000 euros y deberá justificarse la cuantía total del proyecto presentado.
Está previsto que las bases completas de todas estas convocatorias se publiquen el próximo viernes, día 24 en el Boletín Oficial.
Además, en las próximas semanas se convocarán nuevas ayudas en materia de Servicios Sociales, como las relativas a obras y equipamiento de locales socioculturales, al mantenimiento guarderías, a obras en centros de conciliación de la vida familiar y laboral o las relativas a las de cooperación al desarrollo.