El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, se ha reunido con el alcalde de Herrera de Pisuerga, Luis Javier San Millán, y con la representante de los vecinos afectados, Susana Barcenilla, con el fin de informarles sobre las actuaciones llevadas a cabo en estas viviendas así como de las medidas que se adoptarán próximamente, entre las que se incluye la elaboración de un estudio de las viviendas por el Colegio de Arquitectos.
Durante el pasado año 2013, entre junio y diciembre, se han realizado trabajos de mejora y reparación, entre los que se ha tratado de evitar la entrada de humedad a las viviendas. Dentro de las mejoras encaminadas a solucionar este problema, se ha quitado un revestimiento exterior en un muro de hormigón de garaje y se ha puesto uno nuevo y de mejor calidad; se han sellado todas las juntas de las ventanas y vierteaguas y se ha inyectado espuma de poliuretano en las esquinas inferiores de éstas. Además, se ha colocado un elemento metálico de transición -a modo de pequeño vierteaguas continuo y sellado para evitar que entrase el agua por una junta existente debido a la diferencia de altura de la fachada- y se ha impermeabilizado toda la fachada con un barniz hidrófugo e incoloro. Después de realizar estas actuaciones, en algunas viviendas reaparecieron humedades.
Por este motivo, se procederá a actuar en los huecos de ventilación que hay en el muro de hormigón que da al garaje, y se colocarán unas rejillas a mayores de las existentes, para evitar el viento y la entrada de más agua.
Están previstas otras actuaciones tales como el sellado con resina de toda la carpintería y juntas de la edificación, y la realización de catas para comprobar si hubiere otras causas. Estas intervenciones se posponen hasta ser supervisadas por un equipo técnico externo a la propia Junta. Y es que la Junta de Castilla y León ha encargado al Colegio de Arquitectos de León –del que depende el de Palencia- la realización de un estudio técnico sobre los defectos de estas viviendas, con el fin acatar y ejecutar a cuenta de la propia Junta las medidas correctoras que proponga el citado Colegio de Arquitectos.
Por último señalar que ambas partes han acordado someterse a la ejecución de las obras que dictamine el precitado estudio.