El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha denunciado hoy la falta de transparencia en la gestión del PGOU del Partido Popular. Señalan que esta gestión de urbanismo se caracteriza por “tener un retraso 7 años, derroche de recursos públicos, sin contar con la oposición o grupos vecinales y que acumula informes negativos de las instituciones”.
“La revisión del PGOU del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo tiene visos de que va a convertirse en una lacra que va a ralentizar todo el desarrollo urbanístico de nuestro municipio, debido sobre todo a la falta de agilidad y transparencia en la Concejalía de Urbanismo. Un Plan de Ordenación Urbana es tan importante para nuestro municipio que en estos momentos en Aguilar no se pueden construir viviendas, es decir, no se puede expandir, y esto repercute de forma negativa en el desarrollo económico y social de nuestro pueblo.
Hay que tener en cuenta que en el año 2007 antes del cambio de corporación por las elecciones de mayo de ese año, el Ayuntamiento de Aguilar, con la ayuda económica de la diputación, acometió la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, contratando al equipo técnico redactor. Posteriormente entró a gobernar el PP y nos presentamos en el año 2011, sin haber dado un palo al agua, y como no les gusta el trabajo del gabinete técnico y deciden contratar a otro equipo, con su correspondiente nueva facturación, para continuar, y se supone que para acabar de una vez, la nueva ordenación urbana. En el 2013 por fin después de siete años (¿por ineptitud?), se somete a aprobación inicial, de una forma muy curiosa, la Revisión del Plan General.
Casi 4 meses después de cerrado el plazo para la presentación de alegaciones a una aprobación inicial del mismo que se hizo de aquella manera, aún no sabemos qué se está haciendo desde la citada Concejalía.
Lo que sí sabemos es que han recibido informes negativos de todos los ámbitos, desde el Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, la confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León( desde el Servicio Territorial de Fomento, Servicio Territorial de Cultura,…), etc.… Los primeros informes negativos son de mayo del 2013, desde El Ministerio de Fomento o también en mayo, la propia Diputación Provincial emite un informe desfavorable, otros como el emitido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y recibido en julio les hace un informe demoledor sobre el Plan.
Entonces, ¿porqué siguieron adelante con la tramitación de un Plan que antes de su inicio a exposición pública ya tenía suficientes informes desfavorables como para haber parado el proceso y habernos sentado, entre todos, a hacer un Plan que sirviese a todos?. ¿Esto es transparencia?”.