El Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha respondido a las declaraciones realizadas desde el Partido Socialista en las que denuncia la falta de transparencia en la gestión del PGOU. Así, el PP dice que “no se cambió por capricho el equipo redactor, que los informes negativos son correcciones mínimas que se están haciendo al plan que llevan su tiempo y que se han realizado cuatro comisiones de urbanismo”.
“El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de urbanismo y obras, pretende dar contestación a las falsedades vertidas por el PSOE sobre el PGOU.
Por ello pretendemos de forma esquemática realizar una serie de consideraciones:
1-El equipo de gobierno del PP no ha cambiado por capricho el equipo redactor, más bien por necesidad. Si la empresa que contrato el PSOE-AIA en 2005 hubiera realizado sus trabajos en tiempo y forma incluso dentro de las prórrogas que se los concedió, no hubiera hecho falta realizar otra contratación.
Resolvimos el contrato de mutuo acuerdo ya que después de las prórrogas, solicitaban más dinero sobre los 120.000 euros firmados por el PSOE-AIA y expusieron además la carencia de medios técnicos para finalizar el PGOU.
¿Qué interés tenía el PSOE con esta empresa para empecinarse en que continuásemos con ella a sabiendas de su falta de medios para terminar el PGOU?
Desde ese momento y para no demorar más este “calvario heredado”, se encargaron los trabajos al equipo redactor actual por 60.000 euros, justamente la mitad que el importe firmado por el PSOE, lo que nos hace preguntarnos también quienes han dilapidado el dinero público.
2- Respecto a los informes solicitados y su contenido, debemos señalar que se trata de indicaciones para ajustar el documento y realizar correcciones mínimas que el equipo redactor está realizando en el PGOU y como es natural, lleva su tiempo.
3-En relación a la falta de participación de los grupos políticos e interesados, queremos señalar que:
3.1- Se han realizado cuatro comisiones de Urbanismo, donde tanto el concejal del área, como el equipo redactor, han explicado punto por punto el PGOU, el PEPCH y por tres veces -no una ni dos, sino tres- el procedimiento a seguir para la elaboración del PGOU. En todas estas comisiones no hemos escuchado propuesta alguna de los grupos de la oposición.
3.2-También es importante destacar que en el periodo de información pública, que ha durado 3 meses, más de 300 vecinos han presentado su opinión a través de alegaciones individuales y colectivas al boceto del PGOU.
Entenderán los miembros del PSOE que las alegaciones de los vecinos deben ser analizadas por el equipo redactor y ver si son desestimadas, aceptables en todo o en parte para trasladar sus informes a la comisión de urbanismo y continuar con la tramitación, contestando e integrando sugerencias.
Esta participación en positivo de los aguilarenses, contrasta con la actitud irresponsable mostrada por el PSOE en nuestro municipio.
4- El PSOE critica con un desconocimiento del tema pavoroso, que en Aguilar no se pueden construir viviendas y se haya ralentizado la actividad. Por ello, es importante desmentir este hecho, ya que se están concediendo licencias urbanísticas cada semana sin problema u obstrucción alguna para las empresas y ciudadanos.
5- Los concejales socialistas demuestran con sus actos que no tienen ni la más remota idea de la importancia y envergadura del PGOU para nuestro municipio y más aun en la coyuntura económica en la que nos encontramos.
Aplican un pataleo político destinado a la consecución de un titular en los medios de comunicación, por la falta de una alternativa medianamente viable que ofrecer al pueblo de Aguilar, tanto en cuestiones de urbanismo como en cualquier otro ámbito.
6- Pero desde el Partido Popular una vez más, hacemos un llamamiento a los ediles de la oposición para que aporten más y tergiversen menos en la tramitación restante del PGOU para poder llevar a cabo entre todos, un documento realista, ordenado y que respete nuestra industria, nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio”.