Un total de 100 escolares de la provincia participarán en la Semana Blanca Escolar, programa que organiza la Diputación Provincial, a través de la Fundación Provincial de Deportes desde hace 20 años, con gran éxito.
Los alumnos pertenecen a los centros escolares Castilla y León y Santa María la Real, de Aguilar de Campoo; Conde de Vallellano, de Ampudia; Modesto Lafuente, de Cervera; San Agustín, de Fuentes de Nava; Vegarredonda, de Guardo; Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera y Carlos Ruiz, de San Salvador de Cantamuda. Todos ellos parten mañana domingo hacia Jaca, acompañados por sus profesores y por responsables del órgano deportivo de Diputación, para esquiar en la estación de Candanchú entre el 24 y el 28 de febrero.
Esta estación es idónea para el desarrollo del programa y para que los chicos se inicien en la práctica del esquí, pues cuenta con una zona de aprendizaje inmejorable y numerosas pistas de escasa dificultad. La actividad consiste en 10 horas de cursillos para todos los niveles -2 diarias-, impartidas por expertos monitores de la Escuela Española de Esquí, facilitándose a todos los participantes el material necesario para la práctica de este deporte: tablas, botas y bastones.
Además, el programa incluye el desplazamiento desde sus lugares de residencia, el traslado diario a pistas desde Jaca, alojamiento en el hotel Oroel con pensión completa y un seguro de accidentes para los días de actividad.
Esta actividad tiene previsto un segundo viaje, que se realizará entre el 9 y el 15 de marzo, y en el que participarán otros 100 alumnos de centros escolares de Baltanás, Cervera, Guardo y Osorno.
Por otro lado, estos días se está llevando a cabo el ‘Bautismo Blanco’ en la estación leonesa de San Isidro, donde, durante una jornada, 400 jóvenes están teniendo su primera toma de contacto con el deporte del esquí.
La actividad se está desarrollando en grupos de 50 alumnos para que los participantes aprendan las nociones básicas, a través de los cursillos que les están impartiendo los monitores de la estación.
Para que esta actividad se lleve a cabo con éxito, la Fundación Provincial de Deportes cuenta con el apoyo y la colaboración de varios profesores, sin los cuales sería muy difícil poner en marcha estos programas de nieve, pues cuentan con numerosa participación, por lo que requieren una compleja organización.