Acompañado por el Director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos; y por el Director de Centro de Empresas de Fundación “la Caixa” en Castilla y León, José Bernardo Portela, el presidente de la Fundación Santa María la Real ha explicado que las Lanzaderas de Empleo surgen como una nueva herramienta de fomento del empleo, que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.
“Tradicionalmente, por diversos motivos, a la persona desempleada se le asignaba un comportamiento pasivo. Las Lanzaderas de Empleo promueven un enfoque proactivo, para que el desempleado abandone la desgana o desilusión, para que descubra todas las competencias que dispone para ayudar a los demás y encontrar trabajo”, explica.
“Si hacemos un símil con el mundo del fútbol- continuaba Peridis- podemos decir que el desempleado no se queda en el banquillo. Entrena todos los días en la Lanzadera para saltar al campo de juego -que es el mercado laboral- en las mejores condiciones. Entrena de forma libre y voluntaria todos los días, motivado, ilusionado, sabiendo además que cuenta con el respaldo de un equipo que juega en su misma división, con compañeros que comparten sus experiencias”.
Valores fundamentales
Con este enfoque, y utilizando el coaching como metodología de trabajo fundamental, las Lanzaderas de Empleo se constituyen como “equipos heterogéneos de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario, que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, comparten experiencias y colaboran para lograr sus objetivos: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”.
Hay otro componente muy importante, recuerda Peridis. “Son visibles. No se quedan solos en casa. Se integran en un equipo y se dan a conocer en su entorno inmediato, en las empresas de su zona, en el mercado laboral y social más amplio”, añade. El entorno digital ofrece para ello ventajas y beneficios, y las Lanzaderas trabajan para darse a conocer en la web www.lanzaderasdeempleo.es o habilitan sus propios perfiles en redes sociales, especialmente en Facebook, LinKedin o Twitter. (@2LanzAguilar, @LanzaConP).
Su funcionamiento
Los desempleados mantienen sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.
En Aguilar de Campoo
La II Lanzadera de Aguilar está integrada por una veintena de jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 24 y 35 años. Sus perfiles académicos y laborales son muy diversos. Hay participantes con estudios universitarios y otros que provienen de Formación Profesional; hay quien ha trabajado en varias empresas y quien se quiere incorporar por primera vez al mercado laboral. “Precisamente, en esta variedad de perfiles, en la creación de sinergias y en la generación de conocimiento colectivo reside una de las señas de identidad de este programa”.
Se reúnen varias veces a la semana en la sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo; acompañados por una coordinadora, quien guía el cronograma de trabajo y la planificación de actividades; si bien los protagonistas principales son los desempleados.
“Son conscientes de que la Lanzadera no es un curso formativo al uso, sino un programa de intervención con personas desempleadas que potencia su actitud proactiva. Se esfuerzan para dar lo mejor de sí mismos, para sacar todo su potencial”, explica Soraya de las Sías, coordinadora de la II Lanzadera de Empleo de Aguilar, quien detalla que se ha registrado la primera inserción laboral y se trabaja en el desarrollo de un caso de emprendimiento. “Rebeca, de 32 años, llega a la Lanzadera para reforzar sus competencias como emprendedora, ya que pronto pondrá en marcha un Centro de Osteopatía en Polientes, en Cantabria”.
En Palencia
La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Palencia comenzó a funcionar en enero en la sede de la Fundación San Cebrián, entidad colaboradora del proyecto, junto a la Obra Social ‘la Caixa’. Está integrada por veinte jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 19 y 35 años. Los perfiles de formación son diversos (licenciaturas, diplomaturas, grados medios de Formación Profesional, etc.) y diversos casos de trayectoria laboral.
Acompañados por su coordinador emprenden una búsqueda activa de empleo, desarrollan actividades y dinámicas para reforzar sus competencias y su empleabilidad. “Los 20 jóvenes forman un gran equipo humano. No lo ven solo como una alternativa diferente, grupal y solidaria, sino como una oportunidad que se presenta en sus vidas para hacer las cosas de forma diferente y conseguir nuevos resultados”, señala Rodrigo Aguilar, Coordinador de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Palencia, quien apunta que en este primer mes ya se han registrado dos inserciones laborales.
Por toda España
La Fundación Santa María la Real trabaja para extender el programa LEES (Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario) por toda la geografía española. No en vano, la entidad gestionará este año 2014 una decena de Lanzaderas más.
A partir de marzo gestionará cuatro Lanzaderas en la Comunidad de Cantabria (Astillero, Castro Urdiales, Piélagos y Torrelavega). Asimismo, se hará cargo también de dos Lanzaderas de Empleo en Madrid y Rivas Vaciamadrid, en Sant Boi (Barcelona), Carcaixent (Valencia), Sevilla y Logroño. Para ello, cuenta con la colaboración de administraciones públicas de ámbito local, así como entidades de diversos ámbitos, como es el caso de Fundación Vives- Acción Contra el Hambre o Barclays, entre otras.