Por primera vez, se celebraron primarias en la Asamblea de Izquierda Unida en Aguilar de Campoo, de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Las votaciones se hicieron el pasado 14 de febrero.
“Se debía elegir una mujer y un hombre de entre las cuatro candidatas y tres candidatos que se presentaban respectivamente para representar a Castilla y León en la lista electoral de la coalición. Del mismo modo, los afiliados, las afiliadas y los simpatizantes de Izquierda Unida, en la Comarca, podían votar por el o la cabeza de la lista, eligiendo de entre todos los candidatos presentados en el resto de España”, explica Alberto García, portavoz de IU en Aguilar.
La votación se llevó a cabo a lo largo de dos horas, con los siguientes resultados a nivel comarcal: de entre las mujeres, la elegida fue Carmen Duce, con el 93% de los votos; por su parte, Alberto Marcos consiguió el 57% sumándose a Duce para optar a representar a Castilla y León en Europa.
Como cabeza de lista la persona más votada, en Aguilar de Campoo, fue Marina Albiol con el 50% del escrutinio, seguida por Javier Couso con el 29%.
Una vez centralizados los resultados comarcales a nivel provincial y a su vez de manera regional, los resultados no varían sustancialmente. Fueron elegidos, tanto Carmen Dulce como Alberto Marcos, los dos candidatos de Izquierda Unida Castilla y León, con el 62% y 45% respectivamente. En el caso del cabeza de lista, los resultados si cambian, siendo el más votado Javier Couso con el 44%, por delante de Marina Albión con el 22%.
La Asamblea de Izquierda Unida en la Comarca de Aguilar hace un balance positivo de este proceso al nivel que le corresponde, “destacando la gran participación de los jóvenes, la transparencia y el carácter abierto de la votación en coherencia con el espíritu global, tanto de la propia Izquierda Unida como, de la demanda popular de los últimos tiempos”.
Y concluyen que “los cambios, en una democracia representativa, no vienen de las instituciones, proceden de la calle, siendo de ese modo elegidos los representantes que deben dar forma a ese cambio. Este es el sentido en el que debe fluir la democracia y no otro, estos son los valores que siempre ha representado Izquierda Unida y lo que conforma los objetivos de la Asamblea de Aguilar de Campoo”.