Tras la exitosa intervención en la catedral de Palencia, técnicos de SHBuildings han iniciado ya los trabajos de monitorización del Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia. El principal objetivo de este proyecto europeo, que se está implantando de forma piloto en los dos inmuebles ya reseñados y en la pequeña iglesia de Roriz en Portugal, es facilitar una gestión integral de los edificios históricos, abogando por su conservación preventiva.
El proyecto europeo Shbuildings apuesta por la conservación preventiva, esto es, por adelantarse y “actuar antes de que se produzca el daño” y por lograr la gestión integral y eficiente de edificios históricos. Financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE, está suponiendo el trabajo conjunto de diferentes empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal, bajo la coordinación de la Fundación Santa María la Real.
Mediante la colocación de pequeños sensores y dispositivos, SHBuildings toma el pulso a los edificios en los que se interviene y pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio, para garantizar su conservación preventiva, con un impacto visual mínimo. Basándose en el CloudComputing y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), el sistema está generando una serie de herramientas tecnológicas que ayudarán a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales.
Instalación del sistema en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona
En el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, en Francia, el proyecto se centrará en el control de tres aspectos concretos. En total se instalarán más de 60 nodos. Por un lado, se llevará a cabo una monitorización ambiental del museo, mediante la instalación de 38 sensores de temperatura y humedad y una estación meteorológica básica, que servirá para registrar la presión barométrica, los niveles de dióxido de carbono o la lluvia, entre otros factores. Igualmente, se colocarán ocho detectores de xilófagos y medidores del gradiente de humedad de la madera, imprescindibles en el caso de un museo, cuya estructura es básicamente de este material.
Otro aspecto a controlar será el del consumo energético y la luminosidad, para lo que se han preparado seis medidores de consumo y cuatro de luz. Un acelerómetro triaxial, monitorizará estructuralmente el museo, para controlar las vibraciones estructurales que puedan afectar al edificio.
Control on line y en tiempo real
A diferencia de otros sistemas de monitorización al uso, el desarrollado por los integrantes de SHbuildings permitirá saber en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados (temperatura, humedad, estructura, seguridad…), para que se pueda reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo. Así, la experiencia conjunta de los socios del proyecto ha permitido el desarrollo de un software específico, basado en una serie de algoritmos, que permite el control y análisis on line de la información que transmitan los nodos instalados en el Museo.
Este nuevo sistema de gestión integral de edificios históricos, desarrollado íntegramente con tecnología española, se ha implementado ya en la catedral de Palencia, que gracias al sistema se ha convertido en la “primera seo inteligente de España y, posiblemente, de Europa” y, a lo largo de las próximas semanas, se instalará también en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa, cercana a Oporto. Los responsables del proyecto seleccionaron estos tres edificios por su variada tipología, usos y contextos.
SHbuildings
No obstante, cabe recordar que el proyecto europeo Shbuildings tiene una duración concreta de 26 meses, por lo que será el primer paso para, posteriormente, continuar profundizando y mejorando los sistemas de monitorización en estos y otros edificios patrimoniales.
Por último, cabe recordar que SHbuildings está coordinado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, que lleva varios años trabajando en la conservación preventiva de edificios históricos, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio. Junto a ella trabajarán codo con codo otras empresas y entidades de España, Francia y Portugal, como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.