Esta semana, el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo acoge unos talleres de prevención del acoso escolar promovidos por el Servicio de Juventud de la Institución Provincial.
La actividad está dirigida a niños de 12 años -6º de Educación Primaria- y “se pretende lograr un ambiente de paz, respeto y seguridad en los centros educativos y su entorno, donde menores y adolescentes puedan socializarse de forma adecuada”, señala Cristina Rozas, directora del centro.
Entre los objetivos de los talleres, que se estructuran en tres sesiones: promover actitudes de respeto y compañerismo en el alumnado; dar a conocer toda la información a los alumnos para que conozcan cuando se está produciendo un acoso; informar sobre el buen uso de las tecnologías en relación con los demás; y ofrecer recursos y pautas de actuación necesarias en caso de ser testigo del acoso o padecerlo.
Los contenidos que se imparten son los siguientes:
-En la primera sesión se abordarán cuestiones como: qué es el acoso escolar, perfil del acosador y del acosado. Proyección de videos con diferentes formas de acoso escolar.
-En la segunda sesión: Se trabajarán habilidades sociales y resolución de conflictos mediante representaciones de diferentes roles y se propondrán distintas situaciones de acoso- bullying habituales y se intentará dar en grupo una solución a estos conflictos.
-Y en la tercera sesión: se trabajarán dos actividades complementarias consistentes en cómo nos gusta que sea la gente con nosotros, haciéndoles ver que determinados comportamientos no son adecuados, saber empatizar…. También trabajará el acoso en las nuevas tecnologías destacando la importancia de determinados comentarios y fotos que a veces se cuelgan en la red basándonos en el anonimato.
La próxima semana se llevarán a cabo otros talleres, en este caso, para los alumnos de 5º de Primaria y relativos a la prevención del tabaquismo.