Hace unos días tuvo lugar, en Valdelugueros (León) el Encuentro Ninfa Calidad organizado en el marco del proyecto del mismo nombre en el que coopera Montaña Palentina con otras ocho comarcas de Burgos (Merindades y Amaya – Camino de Santiago), León (Comarca de Sahagún, Cuatro Valles, Montaña de Riaño y Páramo – Esla – Órbigo), Soria (Tierras Sorianas del Cid) y Zamora (Sanabria – La Carballeda). Una jornada que sirvió para clausurar el Proyecto de Cooperación, que tenía como objetivo la promoción de la pesca fluvial como actividad de turismo sostenible.
El proyecto, que se ha desarrollado desde 2009, ha realizado numerosas actuaciones en diversos ámbitos como la formación de guías de pesca, la educación infantil en torno a los ecosistemas fluviales, la sensibilización de titulares de establecimientos turísticos para una acogida adecuada a la actividad de la pesca de río, edición de revistas y documentales sobre la pesca de la trucha y los escenarios de pesca en Castilla y León, la promoción de la pesca de la trucha en medios de comunicación españoles y europeos, etc.
Participación y Galardones
En la Montaña Palentina han participado en el Proyecto Ninfa un total de tres guías de pesca, una monitora ambiental y trece establecimientos de turismo rural. Además, el proyecto ha contado con la participación del Club Rivera – Pisuerga y del Centro de Interpretación de la Trucha. Este último ha sido galardonado con una de las nueve distinciones que el Proyecto Ninfa entregó durante el Encuentro Ninfa Calidad. Los galardones son un reconocimiento a la implicación con la sostenibilidad de la pesca de la trucha y a la búsqueda de rentabilidad económica y social de la actividad.
Nueva Ley de Pesca
Al acto asistieron el Jefe de Servicio de Desarrollo Rural, Isidro Sanz, y el Director General de Medio Ambiente, José Ángel Arranz, ambos de la Junta de Castilla y León. Este último desgranó ante el centenar de asistentes las novedades presentes en la nueva Ley de Pesca que entró en vigor el pasado mes de enero. Ante las apreciaciones de pescadores, guías de pesca y periodistas especializados, Arranz subrayó la catalogación de la trucha en la nueva ley como “especie de interés preferente” y mostró la actitud abierta de la administración ambiental para replantear una de los elementos más polémicos de la legislación: la delimitación de las AREC (áreas de régimen especial controlado), únicos tramos -junto algunos cotos- en los que se permite la extracción de las truchas o pesca con muerte.
Los Grupos de Acción Local de Ninfa Calidad mostraron su satisfacción por la posibilidad que brinda de la nueva Ley en cuanto a la gestión de permisos de pesca en cotos por parte de los alojamientos turísticos ribereños, una acción que los propios grupos propusieron a la Junta de Castilla y León ya en 2009. El director general se comprometió a agilizar la elaboración de la normativa que desarrolle esa posibilidad de participación de los alojamientos turísticos y que, sin duda, redundará en una positiva incidencia de la pesca en el empleo y la economía de las comarcas trucheras. Así mismo, mostró su disposición a escuchar las sugerencias y propuestas que desde los Grupos de Acción Local se realicen durante la elaboración de dicha normativa.