La Diputación de Palencia pretende dar una vuelta de tuerca a la forma de promocionar la provincia como destino turístico, adaptándose a las nuevas tendencias y también a las nuevas herramientas y técnicas de marketing viral y los proyectos basados en internet y en las redes sociales, protagonistas de las campañas de comunicación.
En esta línea, se presenta una novedosa campaña que persigue buscar el mejor embajador de nuestra provincia, que se elegirá a través de un concurso que, bajo el lema “Embajador de Palencia, #comparteexperiencias”, responde a una nueva forma de promoción turística para seleccionar a un amante de los viajes que tendrá la oportunidad de vivir las experiencias que supone visitar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre las 8 Fiestas de Interés Turístico de la provincia, así como algunos de sus principales atractivos turísticos de los entornos a través de otras 30 experiencias que se han organizado por las distintas zonas para visitar los recursos de los entornos de cada una de las fiestas.
El objetivo es desarrollar una oferta turística en torno a estas fiestas y mejorar el posicionamiento del destino Palencia Turismo en Internet y en las redes sociales, potenciando el turismo rural.
Para convertirse en embajador de #comparteexperiencias es necesario ser una persona activa y dinámica, ser residente en España y mayor de 18 años y por supuesto tener ganas de viajar y vivir experiencias únicas. Sólo será necesario rellenar el formulario en la web evertrip.org que gestiona la empresa Nettium SL, hasta el próximo 9 de junio. Será esta empresa la que ofrecerá un contrato laboral al embajador que resulte ganador.
Además, en la web www.comparteexperiencias.com se podrá obtener toda la información en torno a las fiestas y las experiencias en torno a los que gira esta iniciativa.
En concreto, las 8 Fiestas de Interés Turístico son:
•Fiesta de San Juan Bautista, Baños de Cerrato. 21 de junio.
•Corpus Christi, Carrión de los Condes. 22 de junio.
•Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina, Velilla del Río Carrión. 20 de julio.
•Gran Paella Ollerense. Olleros de Pisuerga. 3 de agosto.
•Exaltación del Cangrejo de Río, Herrera de Pisuerga. 3 de agosto.
•Descenso Internacional del Pisuerga. Fiesta Palentina de las Piraguas. Alar del Rey. 15 de agosto.
•Fiestas de San Bartolomé, Villarramiel. 24 de agosto.
•Fiestas de la Virgen del Valle, Saldaña. 8 de septiembre.
El embajador viajará durante los 4 meses que dura el proyecto por éstos y otros lugares y ejercerá de Comunnity Manager, contando a todo el mundo, a través de las redes sociales, las experiencias vividas con las peñas y colectivos de cada uno de estos pueblos, donde compartirá con los organizadores de las fiestas los nervios del último momento, saboreará la tradición en restaurantes y mesones, disfrutará con las gentes en los bares…
Con motivo de la celebración de cada una de las Fiestas se ejecutara una acción específica de promoción, asociada a cada fiesta:
• Tematización tanto en la web como de las 4 Plataformas de Redes Sociales donde el proyecto se encontrará presente (facebook, twitter, youtube e Instagram).
• Promoción de forma continua de las 30 experiencias turísticas seleccionadas como oferta turística complementaria.
• Publicación, en formato video de las experiencias y de las estancias de nuestro embajador en el destino.
Se estima que se produzcan unos 100 vídeos de aproximadamente dos minutos de duración, con una media de 10.000 seguidores en las redes sociales, 20.000 interacciones y 250.000 impactos publicitarios.
Las fiestas de interés son un atractivo más para el visitante y como atracción de turistas los ayuntamientos, asociaciones y centros de iniciativas turísticas han entendido que era imprescindible evolucionar en la puesta en escena convirtiéndolas en un escaparate para la promoción y ya no solo de su historia, sus costumbres o el entorno en el cual están enclavados, sino que también han sabido encontrar el equilibrio con elementos culturales, deportivos, gastronómicos, etnográficos.
Por lo tanto las fiestas también entrar a considerarse como un recurso turístico a tener en cuenta, a cuidar a difundir, a promocionar y sobre todo utilizar cauces que atraigan a un perfil de visitante joven, dinámico y que arrastre a su entorno. Y cómo no, las propias gentes de cada uno de estos municipios son un aporte muy valioso en el mantenimiento y desarrollo de las fiestas.
En esta línea, la Diputación creaba este año una nueva línea de ayudas, una nueva convocatoria cuya finalidad es la de difundir, impulsar y promover las Fiestas de la provincia declaradas de Interés Turístico organizadas por Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas, Asociaciones y Entidades Turísticas sin ánimo de lucro.
En total, son 35.000 euros con los que la Diputación de Palencia contribuye a los costes de organización y desarrollo de los programas, conscientes de que cada una de estas fiestas de interés turístico también influyen en la economía de cada uno de estos municipios y que por su carácter turístico cada año se van consolidando y se han convertido en un motivo más para visitar nuestra provincia.
Las ayudas se han concedido a los siguientes ayuntamientos y centros de iniciativas turísticas:
•Ayuntamiento de Carrión de los Condes (4.492,63 €). Corpus Christi. Declarada en 2007. Ayuntamiento de Velilla del río Carrión (3.257 euros) y Centro de Iniciativas Turísticas (4.287,66 euros). Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina. Declarada en 1997.
•Asociación Gran Paella Ollerense. (4.287,66 euros). Gran Paella Ollerense. Declarada en 1994.
•Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (3.975,50 euros) y Centro de Iniciativas Turísticas (4.702,68). Exaltación de Cangrejo de Río. Declarada en 1994.
•Ayuntamiento de Alar del Rey (3.865,01 euros) y Centro de Iniciativas Turísticas (1.722 euros). Descenso Internacional del Pisuerga. Fiesta Palentina de las Piraguas. Declarada en 1971.
•Ayuntamiento de Villarramiel (2.704,79). Fiestas de San Bartolomé. Declarada en 1992.
•Ayuntamiento de Saldaña (2.704,79 euros). Fiestas Patronales de la Virgen del Valle. Declarada en 1999.
Según las bases, en cada una de las solicitudes se han valorado aspectos como el contenido, interés y repercusión turística del programa de actividades previsto para dinamizar la fiesta; la declaración de Interés Turístico, el empleo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales, la necesidad de material a editar o la colaboración con otras entidades, públicas o privadas, y colectivos en la organización y desarrollo de las actuaciones programadas.