El patronato de la Fundación Santa María la Real, a propuesta de su presidente, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, ‘Peridis’, aprobó por unanimidad conceder el máximo galardón de la institución, la Medalla de Oro, a la Obra Social ‘la Caixa’, como reconocimiento al apoyo y a la colaboración que, desde hace tiempo, mantienen ambas entidades.
El galardón, tal y como explicó José María Pérez, Peridis, reconoce “la ingente labor solidaria de Obra Social ‘la Caixa’ en pro de los desfavorecidos y de los excluidos para su integración social y laboral o su permanente impulso para mejorar la calidad de la educación, acercar la cultura a las personas de toda condición social, apoyar la investigación puntera y mejorar el medio ambiente”, apuntaba Peridis. “Todo ello con una cuantía de recursos que sitúa a la Obra Social entre las tres primeras fundaciones del mundo”, continuaba el arquitecto.
Se ha destacado especialmente “el modo riguroso e innovador con que realiza sus estudios y programas, así como la eficacia de su apoyo a las acciones de las ONG con las que colabora para lograr una sociedad más justa y equitativa”, en su propuesta el presidente de la Fundación tampoco ha olvidado mencionar “el programa de restauración de 73 monumentos románicos en Cataluña y el patrocinio de Obra Social ‘la Caixa’, para la finalización de la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica”.
La distinción se materializará en la persona de Isidre Fainé, presidente del Grupo ‘la Caixa’. La entidad financiera se sumará así al resto de personas y entidades que ya cuentan con la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real, como reconocimiento a su trabajo en pro del estudio, investigación, restauración, conservación y promoción del Patrimonio. Instaurada en 2007, la Medalla se ha entregado hasta el momento a Enrique Fuentes Quintana, Álvaro Marirrodriga, Miguel Ángel García Guinea, Fundación Ramón Areces, Sebastián Battaner, Servicio Público de Empleo Estatal o a Rodolfo Martín Villa.
Proyectos de futuro
Además de la aprobación de la concesión de la Medalla de Oro, el Patronato de la Fundación Santa María la Real revisó y certificó las cuentas correspondientes al ejercicio 2013 y repasó el Plan de Actuación de la entidad para este año. En este sentido, se realizó especial hincapié en dos de los proyectos de la institución que apuestan por la innovación en dos ámbitos diferentes.
Por un lado, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, un programa de innovación social, “que se está aplicando con gran éxito en diferentes localidades del territorio nacional, superando en muchos casos el 60% de inserciones laborales”, explicaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación, y, por otro lado, “el proyecto de innovación tecnológica, el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), orientado a la conservación preventiva, en el que ya estamos trabajando en el marco de la red Móvil Forum de Telefónica”. Ambos proyectos, aseguraba, “incidirán en el futuro de la Fundación Santa María la Real y en las iniciativas que a partir de ahora pongamos en marcha”.
Junto a ellos, continuarán desarrollándose los Planes de Intervención Territoriales, como Románico Norte o Románico Atlántico, en colaboración con otras entidades e instituciones; la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que alcanza ya los 42 volúmenes y que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas del mundo u otras iniciativas más destinadas a la promoción y difusión del Patrimonio como los portales www.canalpatrimonio.com y www.romanicodigital.com, el taller de Ornamentos Arquitectónicos o el Centro Expositivo Rom.
El Patronato también ha realizado un repaso por las actividades desarrolladas a lo largo de los últimos meses en la Residencia Tercera Actividad y en los establecimientos gestionados bajo la marca “Alojamientos con Historia”. No faltó tampoco la felicitación a todo el equipo de la Fundación Santa María la Real por la reciente concesión de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.