Desde el Colectivo ‘Gerda Taro’ de la UJCE en Aguilar de Campoo se ha trasladado al Ayuntamiento de la localidad un escrito con diversas propuestas relacionadas con la celebración de las Fiestas Patronales “para mejorar los días grandes de nuestro pueblo”.
El pasado año, ya se remitieron algunas ideas como “ubicar en la plaza de España un mayor número de contenedores, así como colocar baños portátiles. La primera de nuestras sugerencias, hemos de decir, fue atendida, no del mismo modo la segunda. Este año volvemos a reclamar estas ideas junto a otras nuevas, fruto del trabajo diario de nuestro colectivo”.
Entre esas medidas: “proponemos que se articulen mecanismos donde, en la medida de lo posible, la ciudanía y las organizaciones directamente involucradas con las fiestas puedan elegir el ‘grupo estrella’. Del mismo modo, creemos conveniente se legisle para crear unos requisitos mínimos con los que las peñas puedan estar constituidas oficialmente en el ayuntamiento, y con ello acceder a recursos y presupuestos de un modo constante y serio. En la práctica las peñas son el alma de las fiestas, ahora debemos oficializar y dar más peso a esa realidad”.
También ha solicitado la supresión de las damas, “como organización antisexista, el Colectivo ‘Gerda Taro’, pide la retirada de la figura de las damas castellanas. No creemos, en pleno siglo XXI, en la utilización de la mujer o el hombre, como decoración o reclamo”.
Por último, señalan que “todas estas propuestas también serán trasladadas al mayor número posible de entidades políticas de nuestra Comarca. Las fiestas son un acto cultural de todas y todos, donde Aguilar ha sabido constituirse en referente del resto de nuestro entorno. Por ello, debemos participar activamente en su organización y difusión. Uniendo, a esos días, los valores del respeto, la pluralidad religiosa, social, ideológica, sexual… para poder realmente disfrutar de unos días sobradamente merecidos para los/as trabajadores y trabajadoras, así como para el resto de ciudadanos en su conjunto”.