“Pórticos románicos en las tierras de Castilla” es el título del libro de José Arturo Salgado Pantoja, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. La obra, editada por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de Cajamar, está prologada por Gerardo Boto Varela y recoge en 310 páginas el primer estudio sistemático de los pórticos de las iglesias románicas castellanas.
”El libro constituye el primer estudio sistemático y crítico de todos pórticos existentes en las iglesias románicas castellanas”, apunta Gerardo Boto Varela en el prólogo de la obra, editada por la Fundación Santa María la Real. Así, a lo largo de 310 páginas José Arturo Salgado Pantoja, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Castilla – La Mancha realiza un recorrido por tierras de Ávila, Burgos, Guadalajara, La Rioja, Segovia o Soria, lugares donde aún se conservan este tipo de estructuras.
“Además del catálogo de galerías conservadas, ilustradas con abundantes fotografías, el autor ahonda en cuestiones tan importantes como su origen o sus peculiaridades constructivas”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real, quien asegura que se trata de “una obra de referencia para el conocimiento y estudio de este elemento tan singular del románico hispano”.
Comenta Huerta que la obra es la tesis doctoral de José Arturo Salgado Pantoja, “adaptada, eso sí, para que pueda ser entendida por cualquier tipo de público, especializado o aficionado al arte románico”. En este sentido, “Pórticos románicos en las Tierras de Castilla” constituye el resultado de cinco años de trabajo, de investigación y de adaptación de la documentación recopilada. Un análisis que incluye también la decoración escultórica de las galerías o su funcionalidad, tanto en su vertiente religiosa como laica. “José Arturo explica cómo estos espacios fueron utilizados en algunos casos como lugar de enterramiento; como sitio de ocio o esparcimiento, tal y como atestiguan algunos juegos medievales grabados en las piedras de atrios y pórticos; como zona de reunión para el consejo e incluso como lugar de protección”, explica Pedro Luis Huerta. “Los forajidos o perseguidos por la justicia hallaban en los pórticos y atrios de las iglesias una zona de inmunidad frente a la autoridad”, concreta Huerta.
Más de un centenar de galerías
Salgado Pantoja realiza un estudio pormenorizado de 68 pórticos de Ávila, Burgos, Guadalajara, La Rioja, Segovia y Soria. Además incluye un apartado de “otros vestigios”, donde señala algunos lugares de la Castilla medieval que pudieron albergar en su momento este tipo de galerías, es el caso de las iglesias de Celada de Roblecedo o Valoria de Alcor, ambas en la provincia de Palencia. ”En suma, indicios de más de un centenar de recias galerías concebidas para perdurar, erigidas con los mejores materiales disponibles, amparadas por el templo y dotadas de arquerías abiertas a los parroquianos”, afirma el autor del libro en las conclusiones, donde también explica que la proliferación de este tipo de construcciones, “no fue en absoluto casual, sino más bien una respuesta arquitectónica concreta ante las nuevas circunstancias y necesidades”.
No se olvida tampoco el autor de mencionar “la ingente labor desarrollada en las últimas décadas para restaurar y revalorizar estos magníficos testimonios del arte románico”. “Ahora solo queda esperar que este renovado interés no sea un simple espejismo, y que el soplo fresco de vida que ha traído el nuevo siglo siga derribando el grosero mampuesto que aún cubre los vanos de algunas galerías”, continúa Pantoja. “Y es que si volvemos a condenar a nuestros pórticos al olvido y a la muerte, destruiremos de forma irremisible parte de nuestra historia. Parte de lo que somos”, concluye.
Presentación de la obra
Por ahora se han editado mil libros, gracias a la colaboración de Cajamar, que ya están a la venta en librerías y centros especializados. De hecho, la obra se puede adquirir en el stand que la Fundación Santa María la Real tiene estos días en la Feria del Libro de Madrid, donde el pasado fin de semana, estuvo José Arturo Salgado Pantoja, charlando con los aficionados al románico y firmando ejemplares del libro. La institución aguilarense tiene previsto realizar también una presentación oficial de la obra en los próximos días.