El Presidente de la Diputación, José María Hernández acompañado del diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, junto a miembros del jurado entregaron los premios de la XXV edición del Certamen de Fotografía, que este año se ha desarrollado bajo el lema ‘Piedra y Paisaje’ y al que se presentaron, 442 instantáneas- 410 en la Modalidad General y 32 en la Modalidad de estudiantes-, pertenecientes a 267 fotógrafos y aficionados a la fotografía procedentes de la provincia y otras vecinas como Valladolid, Salamanca, Burgos o León, y de otras como Santander, Valencia, Madrid, Vizcaya o Gijón.
El objetivo del concurso era captar una imagen reconocible que muestre un lugar concreto que se pueda localizar en el mapa provincial; un ecosistema albergando un elemento identificable en su geografía.
Las imágenes presentadas a esta edición, que cumple ya 25 años, han destacado por la búsqueda de la originalidad, con elementos que no han sido tan fotografiados, lugares más escondidos, así como el tratamiento original de la luz y los primeros planos, que forman bonitas composiciones. Se pueden observar los elementos más originales, identificativos, y quizá menos conocidos de la provincia desde diferentes visiones y puntos de vista y se aportan distintas versiones de un mismo objetivo. También las instantáneas ganadoras muestran estas características, y destacan por su originalidad, tal y como recogían las bases del concurso, y por recoger elementos propios e identificativos.
Los trabajos plasman todas las comarcas naturales de la provincia, si bien la zona norte es la más fotografiada, seguida de la comarca de Campos, el Cerrato, la capital y la Vega-Valdavia.
Premiados:
-Modalidad General:
Primer Premio, dotado con 500 euros, trofeo representativo del certamen y diploma, otorgado a la fotografía ‘Canto Hito. El embrujo de la Lora’, de Eladio Lantada.
Segundo Premio, dotado con 400 euros, trofeo representativo del certamen y diploma, otorgado a la fotografía ‘Te quedarás de piedra’ de José María Molina.
Tercer Premio, dotado de 300 euros, trofeo representativo del certamen y diploma, otorgado a la foto ‘Luces en la noche de Olleros’ de Miguel Ángel Madrid.
Cuarto Premio, dotado con 200 euros, trofeo representativo del certamen y diploma, se otorgó a la fotografía titulada ‘Primeras luces’ de Rodrigo Zapatero.
8 accésit, dotados con 100 euros, trofeo representativo y diploma:
-‘Solitaria’ de Alejandro Merino.
-‘Espectáculo natural’ de Alejandro Pérez.
-‘Trío de ases’ de Ángeles García.
-‘Armonía en la ermita’ de José Palomino.
-‘Bajo la niebla’ de Marco Antonio Rojo.
-‘Solitaria’ de Mariano Ferradas.
-‘Abrigaño’ de Santos Román.
-‘Noche en San Juan’ de Verónica Sánchez.
-Modalidad Estudiantes no Universitarios:
Primer Premio de 120 euros en alimentos de Palencia, trofeo representativo y diploma para la fotografía titulada ‘Colores en Puente Agudín’ de Víctor González.
Segundo Premio dotado con 100 euros en alimentos de Palencia, trofeo representativo y diploma, fue otorgado a la fotografía ‘Castillo, llanura y montaña’ de Sara Madrid Gómez.
El jurado estuvo compuesto por: Fernando García, de la Asociación Venteña de Fotografía; Antonio López Garrido, del Grupo Palencia Fotografía y Cine; Nuria Fuentes, del grupo de fotografía ‘Contraluz’; Francisco Javier Campos, técnico de Turismo de Diputación; Yolanda Revilla Barreda, técnica de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León y Óscar Navarro, fotógrafo del Diario Palentino.