Más de un millar de trabajos en las dos primeras ediciones. Son las cifras del concurso de fotografía, convocado por la plataforma www.romanicodigital.com, gestionada por la Fundación Santa María la Real, que llega este año a su tercera edición. El plazo de presentación de trabajos para este certamen, que tiene como principal objetivo contribuir a la difusión y promoción del patrimonio románico de la Península Ibérica, está abierto hasta el 30 de octubre.
“Mantenemos la filosofía inicial – explica Maxi Barrios, responsable de la plataforma – La idea de ésta y de otras iniciativas similares es la de poner en valor y contribuir a la difusión del patrimonio románico existente en la Península Ibérica”. Ése deberá ser, por tanto, el tema central de las fotografías presentadas que, según concreta Barrios, “podrán recoger aspectos como la arquitectura, escultura, pintura, iglesias o bienes muebles…”
Explica el organizador del concurso que “se valora más la calidad de la fotografía que la del elemento fotografiado” y, en este sentido, recomienda a los participantes que “busquen el equilibrio entre creatividad y capacidad artística”. Las fotografías deberán presentarse en formato digital (.jpg), bien en color o en blanco y negro, deberán, eso sí, ser trabajos originales, inéditos y no premiados con anterioridad, con unas medidas mínimas de 20 centímetros o de 2.300 pp (píxeles por pulgada).
Las imágenes pueden remitirse por correo electrónico a romanicodigital@gmail.com, indicando en el asunto “III Concurso Fotográfico Románico Digital” o bien en un CD a la sede de la Fundación Santa María la Real (Avda. Ronda, 1; 34.800 Aguilar de Campoo. Palencia). En el texto del mensaje se incluirán los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, así como el seudónimo con el que participa; título de las fotografías, lugar de realización de las mismas; correo electrónico, teléfono de contacto y dirección postal completa. Cada autor podrá presentar un máximo de seis obras hasta las 15 horas del 30 de octubre de 2014.
Cuatro premios
En las bases del concurso queda establecido que habrá cuatro premios. Tres los entregará un jurado, seleccionado por la Fundación Santa María la Real. El cuarto será otorgado por el público, que podrá votar a través del perfil Facebook de Románico Digital. Todos los premios se materializarán en productos o servicios de la Fundación Santa María la Real: el primero está dotado con 400 euros y el segundo con 200 euros, mientras que el tercero y el premio del público obtendrán un paquete de productos o servicios valorado en 100 euros.
Todas las fotografías presentadas a concurso podrán verse en la plataforma www.romanicodigital.com y en su perfil en Facebook. Asimismo, como en anteriores ediciones, se realizará una selección de las mejores imágenes, que serán expuestas al público en la sede de la Fundación Santa María la Real. Todas las personas interesadas en participar en el III Concurso de Fotografía Románico Digital pueden consultar las bases en www.romanicodigital.com.