28 ediciones del Seminario sobre Historia del Monacato, certifican el éxito de estas jornadas organizadas por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de la Universidad de Cantabria, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. En esta ocasión, el curso, dirigido por los catedráticos José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, se centra en el análisis del ritmo cotidiano de la vida en el monasterio.
“El trabajo y el compromiso a lo largo de estos 28 años de Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar es, sin duda, lo que ha garantizado la pervivencia de un seminario, que ya es referente en el ámbito del patrimonio y la cultura medieval”, con estas palabras de agradecimiento iniciaba su intervención el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, durante la inauguración del Seminario sobre Historia del Monacato, al que asisten un centenar de personas.
Por su parte, Ramón Teja, codirector del seminario, destacaba precisamente, la presencia, este año, entre los ponentes de un monje cisterciense, el padre Francisco Rafael de Pascual, de la abadía de Vía Coeli, en Cóbreces, Cantabria, quien ha abierto el seminario con una intervención titulada “el hábito no hace al monje”, centrada, en las formas y el simbolismo de los hábitos monásticos.
“Entre los asistentes al curso – reseñaba Teja- contamos también con un monje premostratense, la orden que habitó en tiempos el monasterio de Santa María la Real y que, hoy por hoy, aún perdura en lugares como Norteamérica, de donde procede nuestro ilustre alumno”. Junto a él, un centenar de asistentes llegados de distintos puntos de la geografía española, como Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, País Vasco o Castilla y León e incluso algunos de otros países como Francia o Brasil.
El acto inaugural ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien ha destacado “el compromiso firme y serio de la Fundación Santa María la Real con el románico, con el patrimonio y con Aguilar de Campoo”. La vida en el interior de los cenobios
“Si en los últimos seminarios, prestamos atención a las relaciones entre los monasterios y los poderes sociales de su entorno. En esta nueva edición, volvemos los ojos a la vida interna de los cenobios”, explican desde la Fundación Santa María la Real. “Lo hacemos a varias de sus manifestaciones más cotidianas, buscando poner de relieve el propio ritmo de la vida monástica, en la que cada uno de los componentes humanos del monasterio realiza funciones de perfección espiritual y convivencia material”, continúan.
De este modo, a lo largo de tres jornadas y media, el seminario servirá para analizar aspectos como el simbolismo de los hábitos, los pecados y las pasiones de los monjes reflejados en la iconografía románica, las edades del hombre en los monasterios benedictinos y cistercienses, las formas de orar del monje dentro y fuera del monasterio, las formas y usos de las cocinas monásticas, los enemigos del monje en la literatura medieval o cómo se llevaba a cabo la captación y distribución del agua en los cenobios cistercienses del reino de León… Además, los asistentes al curso tendrán la oportunidad de visitar los monasterios leoneses de San Miguel de Escalada, Gradefes y Vaillaverde de Sandoval.