La Escuela de Fútbol del Club Deportivo Atlético Aguilar ha presentado el proyecto Sahara 2015 una iniciativa que aúna el deporte y la solidaridad, con el objetivo de crear una Escuela de Fútbol en los campamentos de refugiados saharauis.
El salón de actos del Ayuntamiento aguilarense ha sido el escenario para la presentación de este proyecto en el que ha estado la alcaldesa, Mª José Ortega, el concejal de Deportes, Aurelio Tejedor, la concejala de Bienestar Social, Raquel de Castro, así como el presidente del Club Deportivo Aguilar, Federico Herrero y los portavoces del proyecto Pablo Montiel y Eduardo Cabria.
El Consistorio aguilarense apoya este proyecto “porque siempre hemos creído que inculcar los valores que lleva el deporte es muy importante y para ellos puede ser un punto de escape para sentirse reconocidos”, comentaba Mª José Ortega.
Desde la creación del club, la Junta Directiva “tenía inquietudes que van más allá del deporte, como ayudar a alguna ONG –explicaba el presidente del C.D Aguilar, Federico Herrero-, a partir de ahí Jorge Sanz, que está muy vinculado al pueblo saharaui, nos sugirió la posibilidad de crear una Escuela de Fútbol, nos gustó mucho la idea y los chavales lo acogieron con tantas ganas que ya no nos podemos echar para atrás”.
El objetivo de la creación de esta escuela es doble, por un lado “ayudar a estos niños, a través del fútbol, a que tengan algo más de lo que tiene, por ello se llevará material deportivo, escolar, medicamentos, alimentos de primera necesitad,…. Es decir, no sólo vamos a enseñarles a jugar al fútbol, sino que vamos a algo más”.
Y por otro lado, “es un poco egoísta, pero queremos que nuestros chicos de 17 y 18 años se den cuenta de que hay otra realidad, que es muy diferente a lo que ellos están acostumbrados. Que hay unas necesidades en el mundo y más con el Sahara que tenemos la obligación de intentar ayudar”.
Será la primera Escuela de Fútbol que se desarrolle en los campamentos saharauis ya que “ha habido clubes importantes que han intentado esta aventura, pero hasta donde tenemos noticias, de momento, nadie lo ha conseguido, así que también es un reto”.
Dos de los participantes en este proyecto y portavoces del mismo, Pablo Montiel y Eduardo Cabria explicaban en la presentación que “estamos muy ilusionados con este proyecto, antes no conocíamos mucho, pero ahora hemos visto vídeos y hemos conocido la injusticia que están sufriendo y un poco el olvido de los países que no se han interesados por su situación”.
Unos 23 jóvenes que integran el club aguilarense viajarán durante la Semana Santa de 2015 a los campamentos para materializar este proyecto, para el que no se han marcado una cantidad económica “porque aún no sabemos exactamente lo que vamos a necesitar, no sólo para el viaje, sino también para el traslado de material”.
Para financiar el proyecto durante los próximos meses desarrollaran diversas actividades que comenzarán este mes de agosto. Todas tendrán lugar los lunes en el Cine Amor, a las 20.30 horas, así: el día 11 se proyectará el documental ‘Daia Sahara’ de Jorge Guardado y Pilar Casado; el día 18 habrá actuaciones de Laura Sanz y Elena Zabala con ‘Canciones de un mundo inerte’, y Sexteto Tradicional ‘Deboson Cuba’; y el día 25 será el turno para Quique Méndez y su espectáculo ‘Sin remite’. Todos colaboran de manera altruista en este proyecto y el público asistente podrá hacer una aportación solidaria.
Este proyecto busca su continuidad en próximos años “ahora tenemos un grupo de chavales juveniles que es una maravilla, llevan muchos años juntos y son muy responsables, pero la idea es que esto cuaje y podamos viajar cada año o cada dos años. Además, en los partidos daremos a conocer el proyecto, al menos saldremos con las camisetas a calentar”.