Durante los primeros meses del año, el Consorcio Provincial de Residuos ha registrado un reciclaje de 4.386 kilos de pilas usadas, tanto en la capital como en la provincia. Concretamente, en la capital se recogieron 1.700 Kg. de pilas y en la provincia 2.686 Kg. El pasado mes de mayo, el Consorcio Provincial asumió la gestión de estos residuos, organizándola a través de un Convenio con el sistema de gestión de ERP. Tanto el consorcio como el Sistema, dan cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y en aplicación de lo dispuesto en el real Decreto 106/2008 de 1 de febrero sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, que obliga a establecer medidas para prevenir la generación de residuos de pilas y acumuladores y reducir al mínimo su peligrosidad así como evitar la eliminación de las pilas, acumuladores y baterías usadas en el flujo de residuos urbanos no seleccionados.
Actualmente existen 175 puntos de entrega (localidades) de los residuos de pilas al Sistema Integrado de Gestión. Dentro de los mismos se incluye el punto de almacenamiento de Palencia capital, donde el Ayuntamiento recibe las pilas de los distintos contenedores de la ciudad y de los mupis ubicados en varios puntos; además en breves fechas el Ayuntamiento ampliará el servicio de recogida de residuos en estos puntos –mupis- en colaboración con la Fundación Mecenazgo para la recogida de nuevos residuos como CDs y bombillas.
Datos 2013
Antes de que el Consorcio Provincial de Residuos asumiera la gestión de estos, eran las propias entidades las que facilitaban la recogida en su área de actuación; así el Ayuntamiento de Palencia se hacía cargo de la recogida de las pilas y acumuladores en la capital – en 2013 se recogieron 4.600 kilos- a través de los distintos puntos ubicados en Palencia y en el punto limpio, tanto móvil como fijo. Por su parte, la Diputación de Palencia, a través del Área de Medio Ambiente se hacía cargo de la recogida a través de los 420 contenedores ubicados en 172 localidades de la provincia. El pasado año, se recogieron 4.931 kilos de pilas.