Recuperar, difundir y poner en valor el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, así como dinamizar y promocionar el patrimonio cultural, artístico, musical e histórico de las localidades de Villalcázar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes y al tiempo, potenciar los recursos turísticos vinculados a esta ruta, es uno de los objetivos fundamentales que persigue la I Feria de Turismo Cluny, que se celebrará entre los días 25 y 28 de septiembre en la localidad francesa de Saône-Et-Loire, y a la que acudirán, gracias al apoyo de la Institución Provincial – rubricado esta mañana a través de un convenio- las localidades de Frómista, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga.
La I Feria de Turismo de Cluny es el único evento promocional de los sitios cluniacenses a nivel internacional dando a conocer la Red de Sitios Cluniacenses que forman parte del itinerario cultural del Consejo de Europa. Las tres localidades pertenecen a la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses, entidad organizadora de la I Feria de Turismo. Además de la promoción de estas tres localidades palentinas, se podrán potenciar otros recursos del entorno, como el Canal de Castilla y el Románico usando el Camino como punto de referencia para atraer visitantes a Palencia.
Se pretende así:
– Potenciar el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo – se trata de un recurso muy consolidado pero que continua creciendo y aunando esfuerzos y sin lugar a dudas es un referente en turístico de carácter internacional
– Aprovechar el camino de Santiago para vincular a otros recursos de atracción de visitantes dentro de la zona de influencia del mismo como el Románico, el Canal de Castilla y la Villa Romana de la Olmeda, entre otros.
– Propiciar intercambios entre los distintos países, y los Ayuntamientos de Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga representarán a todos los sitios cluniacenses de España, tanto a nivel expositivo como en las jornadas de trabajo que compartirá con Alemania, Italia y Francia.
Además, el sector empresarial juega un papel fundamental en la promoción de los sitios cluniacenses, puesto que la I Feria de Turismo de Cluny se presentará como destino turístico y para tal fin se darán cita más de 200 agencias de viajes y tour operadores turísticos a nivel internacional
El importe del convenio, que alcanza los 7.500 euros, irá destinado al alquiler del suelo en la feria, el diseño – en español y francés – del stand, así como traslado y montaje del material promocional y del stand (hay una distancia de 1.100 km), la contratación de azafatas e intérpretes así como la edición e impresión de material para la promoción de estos sitios cluniacenses en dicha feria.
Stand promocional en la I feria de Turismo Cluny- El material del stand con el que se presentarán los ayuntamientos de Carrión, Villasirga y Frómista en la I Feria de Turismo Cluny estará compuesto por tres paneles de gran formato, 2 roller y un corpóreo; que cuenta con gran carga de imágenes del Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes), la Iglesia de San Martín (Frómista), y la Iglesia de Santa María la Blanca (Villalcazar de Sirga), así como de otros puntos que muestran la riqueza del patrimonio cluniacense. El elemento corpóreo de casi 2 metros es uno de los arcos de la iglesia de San Martín que como elemento representativo de la riqueza ornamental y la perfección en su construcción se va a recrear junto a un trazado de camino empedrado y la flecha amarilla pintada a mano junto a la concha de vieiras.
El Itinerario Cultural Europeo del Camino de Santiago celebra este año 20 años de su declaración de la red de sitios cluniacenses. La Federación de Sitios Cluniacenses – a la que pertenecen ya los tres municipios palentinos-, agrupa a más de 150 lugares cluniacenses en Europa y se encuentra ampliamente extendida por diversos países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o Polonia. Las tres localidades, que además forman parte del Camino de Santiago, se unieron a la Federación de Sitios Cluniacenses con el objetivo de difundir, promover y divulgar su amplio patrimonio. En España, actualmente, pertenecen a dicha Federación, San Juan de la Peña en Sahagún (León), San Zoilo de Carrión de los Condes además de Villalcazar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes.
El pasado mes de abril una delegación de la Fédération Européenne des Sites Clunisiens (Federación Europea de Sitios Cluniacenses) visitó la provincia y conoció de cerca los diferentes recursos turístico, culturales y económicos de Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga y Frómista, que había solicitado su ingreso en dicha organización. Los ayuntamientos acordaron entonces señalizar las entradas de las tres localidades con carteles homologados que informaran de su pertenencia a los Sites Clunisiens así como la señalización de los monumentos cluniacenses ubicados en estas localidades. Los Sites Clunisiens han sido declarados por la Unión Europea como itinerario cultural europeo al igual que el Camino de Santiago, itinerario al que ya pertenecen estos tres municipios.
Historia Orden Cluniacense. Guillermo el Piadoso, duque de Aquitania, fundó en el año 909 una importante abadía en la ciudad borgoñona de Cluny. Así nacía la orden cluniacense, más que una simple orden monástica, pretendía reformar el mundo, transformando los territorios y la estructura de la sociedad. Actualmente, el primero de los objetivos es recuperar y difundir, el inmenso patrimonio que la orden de Cluny legó. Para tal fin la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses propuso el desarrollo vinculado al turismo monástico, y así se adhieren los municipios palentinos de Carrión de los Condes, Frómista y Villalcazar de Sirga, con el objetivo común de recuperar, recoger, conocer, difundir y celebrar la historia y el patrimonio común, potenciando los recursos culturales, turísticos y económicos.
El proyecto de Cluny se vincula al Camino de Santiago y al Románico, dado que en este legendario camino europeo se desarrollaron algunas de las más espectaculares y refinadas obras del arte románico, principalmente a su paso por la provincia de Palencia, al que ahora se suma otro punto de interés a destacar como es el cruce en Frómista del Canal de Castilla, gran obra de ingeniería civil de la España Ilustrada.
Los sitios cluniacenses forman parte del origen del centro, desde donde la Orden benedictina de Cluny expandió su organización al resto de Europa, y sin lugar a dudas esta orden fue uno de los principales motores de dinamización del Camino de Santiago.