La Diputación de Palencia, a través de la Fundación Provincial de Deportes, convoca todos los años un ambicioso programa para mantener vivos los denominados Juegos Populares o Juegos Autóctonos y que este año han contado con la participación de 141 equipos y 531 participantes de toda la provincia.
El pasado fin de semana culminaba este curso, con las finales del Torneo Fundación en la modalidad de media Bola, tanto masculina como femenina, celebradas en Velilla del Río Carrión.
A fecha de hoy, gracias al trabajo conjunto, los tradicionales juegos de bolos, media bola, bolos femeninos, rana, tanga, monterilla, chana y petanca, continúan vigentes.
En la localidad de Astudillo, se celebraron las finales de monterilla (masculina y femenina), petanca y tanga. La modalidad de monterilla volvió a contar con una importante participación, llegándose a los 45 participantes. En la categoría masculina, el equipo de Calahorra de Boedo se proclamó campeón, y el de Villasila de Valdavia fue subcampeón. En la categoría femenina, finalmente el equipo de San Cebrián de Campos “B” se impuso al equipo “A” de la misma localidad. Con numeroso público, se celebró también la final de petanca, siendo el campeón el San Cebrián de Campos “C” y subcampeones los representantes de Frómista. Por último, en Astudillo se celebró la final de tanga, juego que ha contado con la importante participación de 70 inscritos. Tras unas apasionantes partidas, Dueñas fue el campeón y Villarramiel el subcampeón.
En Aguilar de Campoo se celebró la última jornada de bolo llano (torneo que se celebra por el sistema de “tiradas”), así como la final de rana. Precisamente el equipo aguilarense fue el campeó de bolo llano y el segundo clasificado fue Cervera de Pisuerga. De la misma manera, en rana fueron campeones dos equipos de Aguilar, el primero fue el equipo “E” y el segundo el equipo “B” de Aguilar.
Una vez más, la modalidad con más participantes ha sido el bolo femenino, donde 258 mujeres de toda la provincia han compartido partidas y momentos muy agradables. Tras una disputada fase previa, la final se jugó en Villanuño, proclamándose campeón el equipo Alar del Rey “H” y subcampeón el equipo Venta de Baños “B”.
La competición se cerró este pasado domingo en Velilla del Río Carrión, con las finales de media bola. En la categoría masculina el equipo local fue el campeón y Otero de Guardo “B” subcampeón, mientras que en la categoría femenina, San Cebrián de Campos “B” se impuso en la última partida a Otero de Guardo “A”.
Por último, recientemente se celebró un año más el Trofeo Gardy, que siempre se celebra en Cervera de Pisuerga, dándose cita seis equipos y 42 participantes. Con una importante presencia de aficionados, se vivió el torneo con intensidad y un gran ambiente, especialmente en la partida final. Acabó imponiéndose el equipo de Cervera de Pisuerga “A” y el segundo puesto fue para el equipo de Aguilar de Campoo.