La Junta de Castilla y León ha presentado el Plan de Vialidad Invernal 2014-2015 con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar las consecuencias de episodios de nevadas en la provincia de Palencia.
La campaña ha comenzado el pasado 1 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de abril de 2015. Este año se cuentan con los mismos recursos materiales que el pasado: 2 fresas (máquinas quitanieves); 23 quitanieves (10 en la A-231 Burgos-León y 13 en el resto); una planta de fabricación de salmuera en Saldaña; 19 almacenes de fundentes (14 silos y 5 acopios con 3.020 toneladas en la A-231, Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Reinoso de Cerrato, Palencia y en la P-220 Aguilar-Brañosera); 2 almacenes (en Paredes de Nava y Torquemada); y otros vehículos y maquinaria complementaria hasta 24.
En lo referente a recursos humanos, para esta campaña hay un total de 88 personas en operaciones directas de vialidad invernal: 34 en la A-231 Burgos-León y 54 en el resto de la red de carreteras de titularidad autonómica. Asimismo, se cuenta con la colaboración de 63 agentes medioambientales, celadores y técnicos de Medio Ambiente.
Durante la pasada campaña se produjeron un total de 4 episodios de nevadas, 1.018 alumnos afectados en las rutas de transporte, así como la intervención de máquinas quitanieves con un total de 3.347 horas y el empleo de 3.058 toneladas de fundentes.
El delegado territorial, Luis Domingo González recomienda a los ciudadanos especial precaución en episodios de nevada “evitar desplazarse en coche y si se hace, llevar el depósito lleno, cadenas, abrigo y teléfono móvil. Si el vehículo queda atrapado en la nieve, permanecer en el interior con el motor encendido y la calefacción y comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape”.
Los tramos más afectados por las nevadas en nuestra provincia se sitúan en: Puerto de Piedrasluengas (conexión con Cantabria), Alto de las Portillas (conexión con León), Carretera P-220 (Aguilar de Campoo a Brañosera), Carretera de los pantanos y Eje subcantábrico CL 626.
Además, en la web de la Junta de Castilla y León se informa de las situaciones meteorológicas: http://www.meteorologia.jcyl.es.