La ermita de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo acogerá el próximo sábado, 8 de noviembre, la actuación de Germán Díaz a quien muchos consideran ya el “Jimi Hendrix de la zanfona”. Acompañado por Benjamín Otero y David J. Herrington, acercará al público asistente a su ‘método cardiofónico’. La cita será a las 20:00 h. y forma parte de las actividades culturales organizadas en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León.
“El resultado es intrigante, embriagador en ocasiones y, en otras, de sonido frágil como lágrimas de cristal a punto de romperse cuando emplea la caja de música. Un universo sonoro en continua expansión”, así definía hace unos años la revista Interfolk el trabajo del vallisoletano Germán Díaz. La magia de su método cardiofónico, que combina los latidos del corazón con el sonido de instrumentos tradicionales podrá sentirse el próximo sábado, 8 de noviembre, en la ermita románica de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo (Palencia).
“No es una licencia poética: su padre médico le regaló a Germán una cartera con discos de pizarra en los que el profesor Iriarte había registrado los anómalos latidos de diversas cardiopatías. Sobre ellos, Díaz construye armonías con instrumentos mecánicos de manivela”, publicaba Jam Albarracín en La Verdad, con respecto al método cardiofónico. Siguiendo estas pautas la ermita aguilarense se llenará con el sonido de instrumentos como la zanfona o la caja de música programable, combinados con los latidos de corazón grabados por el doctor Iriarte.
Esta cita con la música y la magia tendrá lugar a las 20:00 h. en la ermita de Santa Cecilia. Antes, Germán impartirá en el Monasterio de Santa María la Real, un taller para un reducido grupo de especialistas en música e instrumentos tradicionales. Ambas actividades se enmarcan en la programación cultural del Plan de Intervención Románico Norte.