La Diputación de Palencia continúa a lo largo del último trimestre del año con su labor formativa al personal del Servicio de Extinción de Incendios de la provincia mediante la puesta en marcha de distintos cursos dirigidos a los miembros de los 11 parques comarcales y encaminados a mejorar su formación de cara a mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía.
A lo largo de este mes de noviembre, las Casas de la Azucarera de Monzón de Campos acogen un curso sobre ‘Implantación de protocolo de intervención en vivienda’, en el que participan bomberos de cada uno de los parques comarcales y se desarrolla en seis sesiones.
El diputado de Protección Civil, Gonzalo Mota, se acercó ayer a saludar a los alumnos participantes en el curso, procedentes de los parques de Guardo y Aguilar. El sábado día 29, se celebrará la última sesión, con la presencia de bomberos de Venta de Baños y Frómista. Han participado ya efectivos de Paredes de Nava, Cervera de Pisuerga, Saldaña, Villada, Baltanás, Herrera de Pisuerga y Ampudia.
El curso está dedicado al trabajo en incendios en vivienda, para aplicar el protocolo de seguridad y prever los posibles problemas y accidentes que pueden ocurrir durante el rastreo y extinción de incendios en este tipo de intervenciones.
Para realizar este curso, se ha solicitado colaboración de monitores expertos en esta actividad, personal del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Valladolid, destinados en los parques de Peñafiel y Tordesillas.
Cursos formativos
En total, en el último trimestre se impartirán 8 cursos de formación. Ya se han celebrado los relativos a ‘Presentación de trabajos en altura’ (15 y 26 de octubre en Guardo y Baltanás); ‘Mando sobre herramienta táctica’ (27, 28 y 29 de octubre en Palencia); y ‘Movilización e inmovilización de víctimas y avanzado en primeros auxilios’ (21 y 22 de noviembre en Aguilar de Campoo y Baltanás).
En los próximos días tendrán lugar además:
-‘Seguridad en trabajos forestales’. 25 y 26 de noviembre en Baltanás y Saldaña. 24 plazas.
-‘Mando sobre incendios en interiores’. 4 de diciembre en el campo de incendios de Tepesa en Brunete (Madrid). Un grupo de bomberos de la Diputación se formará en técnicas de protección y extinción de incendios en interiores e instalaciones industriales.
-‘Procedimiento de trabajo en siniestros con presencia de gas’. Fechas por concretar. Se celebrará en los distintos parques comarcales.
-‘Instalaciones de gas’. Jornadas a realizar previsiblemente en Aguilar y Baltanás sin fecha programada.
Convocatoria ayudas
Con el objetivo de mejorar el servicio que se presta desde los parques comarcales, la Diputación convoca un año más ayudas destinadas a la realización de obras en estos inmuebles y a la obtención del permiso de conducción clase C por parte del personal que en ellos trabaja.
1-Ayudas a Ayuntamientos de esta provincia destinada a la ejecución de obras de reparación en edificios destinados a Parque de Bomberos 2015, dotadas con 50.000 euros (5.000 más que en 2014) y destinadas a la ejecución de obras que permitan mejorar las instalaciones en los edificios, garantizando unas mejores condiciones del personal y unas mejores condiciones para el almacenamiento del material y los vehículos.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Ayuntamientos que tengan establecido un Servicio de Extinción de Incendios y firmado un convenio de colaboración en esta materia con la Diputación.
La cuantía máxima por actuación subvencionable no podrá superar 12.000 euros de coste total, hasta un máximo del 75 por ciento del presupuesto aprobado según presupuesto o memoria técnica y serán subvencionables las obras ejecutadas dentro del año 2015.
Para su concesión, se valorarán aspectos como que las obras sirvan para habilitar el agrupamiento de todos los vehículos, material y herramienta destinado al servicio en un solo local, facilitar la respuesta de intervención con mecanismo que reduzcan el tiempo de salida, evitar los efectos de las condiciones meteorológicas extremas que puedan afectar a los vehículos, materiales y herramientas del servicio, mejorar las condiciones de higiene y seguridad del personal o mejorar las condiciones de las diversas instalaciones del edificio.
2-Por otro lado, se convocan “Ayudas a los Ayuntamientos de esta provincia destinadas a la obtención del Permiso de Conducción Clase “C” por parte del personal perteneciente a los parques comarcales de bomberos años 2015”, por importe de 25.000 euros.
El objetivo es ayudar a costear los gastos y permisos para la obtención del Permiso de Conducción clase C de los bomberos voluntarios, gastos de matriculación, gastos de tramitación, pago de tasas o gastos de prácticas y examen.
Podrán optar a estas ayudas los Ayuntamientos que tengan establecido un Servicio de Extinción de Incendios y firmado un convenio de colaboración en esta materia con la Diputación.
La cuantía máxima por carnet subvencionable no podrá superar 3.000 euros de coste total, hasta un máximo del 75 por ciento del coste aprobado.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 22 de diciembre.