La Guardia Civil de Palencia ha detenido a un hombre, de 64 años de edad, vecino de Gijón (Asturias), como presunto autor de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en cuatro explotaciones mineras situadas en los términos municipales de Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión; así como de una falta de hurto de gasoil en un camión estacionado en la localidad de Guardo, hechos cometidos durante los meses de mayo, junio y julio de este año.
Una vez presentadas las correspondientes denuncias, la Guardia Civil inició las investigaciones que llevaron a la detención de presunto autor de los hechos. Los denunciantes valoraron lo sustraído y los daños causados en los transformadores eléctricos, en más de 30.000 euros.
Concretamente, durante la tarde del día 24 de noviembre, el detenido fue sorprendido por las inmediaciones de una explotación minera de Velilla del Río Carrión, conduciendo una furgoneta, llevando en su interior restos de material de cobre y herramientas para cometer este tipo de hechos delictivos.
Como resultado de las investigaciones, recopilación y análisis de las pruebas obtenidas, se pudo determinar que el mismo fue el presunto autor de los robos cometidos. Las diligencias instruidas, junto con el detenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Cervera de Pisuerga.