Durante el pasado fin de semana, la Guardia Civil ha localizado y auxiliado a dos personas, que se habían extraviado, una de ellas en Calzadilla de la Cueza y otra en la Montaña Palentina
El primero de los casos, tuvo lugar sobre las 18:00 horas del sábado, 29 de noviembre, cuando una patrulla de seguridad ciudadana se encontraba por la carretera N-120, en el término municipal de Cervatos de la Cueza, y fue alertada por una persona que se encontraba andando por la carretera. Solicitó la ayuda de los agentes para localizar a su mujer, la cual se encontraba en paradero desconocido desde las 15:45 horas. El esposo, había estado cazando y su mujer se quedó dando un paseo cerca del vehículo, y desde entonces no sabía nada de ella.
Inmediatamente, se desplazaron diversas patrullas de seguridad ciudadana, realizándose independientemente otras actuaciones (recopilación de datos, gestiones telefónicas, planificación zonas a batir, etc.). Se inició el operativo de búsqueda, realizándose una batida entre el Monte de Calzadilla de la Cueza y la mentada localidad, y sobre las 18:55 horas, a la altura del p.k. 117,000, de la N-120, la Guardia Civil localizó a la misma, deambulando por un camino cercano a la carretera, en perfecto estado de salud, pero muy nerviosa, al encontrarse desorientada. Fue trasladada en el vehículo oficial hasta el lugar donde se encontraba su marido. La mujer auxiliada, de 41 años, es vecina de Gijón (Asturias).
Por otro lado, sobre las 19:45 horas del sábado, 29 de noviembre, la Guardia Civil, tuvo conocimiento de que una persona había desaparecido, cuando salió a caminar con intención de hacer cumbre en el alto de Valdecebollas.
Esta información fue facilitada por su esposa, comunicando que sobre las 19:00 horas recibió una llamada de su marido, diciéndole que se había desorientado, perdiéndose durante el descenso del Alto del Sestil, y que además bajaba sin luz y con una bota rota.
Se estableció un amplio operativo de búsqueda, interviniendo varias Patrulla de Seguridad Ciudadana, así como un grupo de 15 personas de rescate de la Cruz Roja de Barruelo de Santullán. Tras desplazar parte del operativo desde la zona de La Pernía hasta Santa María de los Redondos, sobre las 01:00 horas es localizado por la Guardia Civil, en una zona de difícil acceso y extrema dificultad, acrecentada además por las difíciles condiciones climatológicas reinantes en ese momento.
El hombre, presentaba síntomas de hipotermia, siendo trasladado al Centro de Salud de Cervera de Pisuerga, donde fue tratado de los mismos y del principio de congelación del pie derecho. El hombre auxiliado, de 55 años, es vecino de Portugalete (Vizcaya).