El objeto principal del servicio es la contratación de servicio de rutas por el Canal de Castilla en la embarcación Marqués de la Ensenada, en el trayecto comprendido entre la Presa de San Andrés en Herrera de Pisuerga, hasta la esclusa quinta, atención a los viajeros y mantenimiento preventivo de la embarcación. La embarcación realiza diferentes tipos de trayectos, distinguiéndose entre los viajes por el Canal de Castilla hasta la sexta esclusa; viajes que incluyen el remonte y la bajada de dicha esclusa quinta (lugar de giro, en las proximidades de la esclusa). El desarrollo de los viajes incluye todas las tareas necesarias para realizar trayectos de la embarcación, tales como maniobras de amarre de todo tipo, atraque en los muelles o pantalanes, operaciones de remonte y bajada de la esclusa, y las paradas y giros que sean precisos.
La empresa que resulte adjudicataria adquirirá un compromiso de formación de su personal a nivel turístico, con la finalidad de que la tripulación pueda realizar la ruta guiada así como que pueda informar al público sobre cuestiones vinculadas a los recursos turísticos del destino Palencia Turismo. La empresa adjudicataria coordinará las actividades que la Institución Provincial planifique para centros escolares y similares durante el curso escolar y en los meses de verano.
En la actualidad dos embarcaciones navegan por las aguas de esta obra de infraestructura hidráulica a su paso por Palencia, y ello con la finalidad de completar la oferta turística existente en los lugares donde se hallan ubicadas. En septiembre de 2009 se puso en marcha un servicio turístico de viajeros, para recorrer el Canal de Castilla en la embarcación turística Marqués de la Ensenada, a su paso por Herrera de Pisuerga. Desde mayo de 2013, esta embarcación incluye en su ruta el remonte de la esclusa sexta, elemento arquitectónico que permite salvar el desnivel existente en esa parte del Canal de Castilla y que hace más atractivo el viaje en esta embarcación.
La embarcación Marqués de la Ensenada sirve para completar la oferta turística de esta zona y del norte de la provincia, así como para: promocionar el canal de Castilla y los recursos turísticos próximos a esta obra de ingeniería hidráulica; incentivar la iniciativa privada vinculada al Turismo Activo, a los alojamientos de turismo rural, a la gastronomía o al ocio en general; implicar a distintos agentes sociales y turísticos e impulsar el desarrollo turístico de la zona de influencia del Canal de Castilla.
El objetivo es unir la potencialidad de un producto como éste con otros recursos turísticos ubicados en el área de influencia del Canal de Castilla, como por ejemplo el Románico Norte o la montaña Palentina, para de ese modo incrementar los visitantes y pernoctaciones en la provincia. De hecho, la Diputación pretende que la Cueva de los Franceses, los barcos, las Villas Romanas y el Castillo de Fuentes de Valdepero sirvan de foco de atracción de visitantes para el resto de recursos del destino Palencia Turismo.