La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Villamuriel de Cerrato ha comenzado a funcionar con 20 jóvenes desempleados que efectuarán una innovadora búsqueda de empleo en equipo: con más métodos y nuevas herramientas, con un espíritu más optimista y proactivo. Todo ello con un objetivo común: acceder al mercado laboral.
La Casa de la Cultura Jesús Meneses ha acogido el inicio de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Villamuriel, puesta en marcha en la localidad tras el convenio alcanzado entre el Ayuntamiento con Fundación Santa María la Real (entidad promotora del programa) y gracias a la financiación de Fundación Barclays.
La coordinadora de la I Lanzadera de Empleo de la localidad cerrateña, Raquel Molinos, explica que el equipo está integrado por 11 mujeres y 9 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 34 años. En su mayoría proceden de Villamuriel, aunque también hay integrantes de Palencia y Venta de Baños.
Equipo heterogéneo
Tienen perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), y trayectorias laborales en diferentes sectores: Administración, Ventas, Hostelería, Producción, Construcción, Medio Ambiente, Educación y Comunicación, entre otros.
A pesar de la diversidad, hay algo que les une. “Todos comparten la ilusión y las ganas de embarcarse en un programa diferente, del que ya tenían conocimiento previo por amigos que han participado en otras lanzaderas o por las noticias aparecidas en medios de comunicación”, añade la coordinadora.
“Ya no están solos”
La primera sesión grupal ha servido para que los integrantes se conozcan entre sí, para que tengan un conocimiento más detallado de la filosofía de las Lanzaderas, así como las normas que regirán el funcionamiento del programa y desarrollen dinámicas de “Team building”. “A partir de ahora emprenderán una búsqueda de trabajo muy diferente, en la que ya no estarán solos, sino que formarán parte de un equipo, con mismas inquietudes y mismos objetivos. Esto facilitará que se incrementen las oportunidades”, concluye la coordinadora.
¿Qué harán en la Lanzadera?
A partir de ahora, los integrantes de la I Lanzadera de Empleo de Villamuriel de Cerrato se reunirán varias veces por semana en la Casa de la Cultura. Su coordinadora guiará el calendario de trabajo y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio.