Una de las prioridades de la Junta es la integración laboral de las personas con discapacidad. Para ello, concede importantes subvenciones a los Centros Especiales de Empleo (C.E.E.), como plataformas que son para conseguir dicho objetivo. En Palencia hay 19 C.E.E. Su plantilla debe estar formada, al menos en un 70 %, por personas con una discapacidad del 33 %, como mínimo.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Miguel Meléndez, han informado del apoyo que ofrece la Junta a los Centros Especiales de Empleo, subvencionando los costes salariales de las personas contratadas que poseen algún tipo de discapacidad.
La integración laboral de las personas con discapacidad es uno de los principales objetivos de la Junta de Castila y León respecto a este colectivo. Por sus especiales circunstancias, estos trabajadores y las empresas que los ocupan precisan la adopción de una serie de medidas por parte de las administraciones públicas, en aras de facilitar la creación de empleo para personas con discapacidad y, consiguientemente, posibilitar su inserción laboral y social.
Este objetivo se lleva a cabo a través de varias medidas, especialmente aquellas que tienen por objetivo el apoyo a los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León. Para dicho fin, la Junta de Castilla y León ha destinado, hasta noviembre del presente año, un total de 2.001.413 euros a 18 C.E.E. de los 19 C.E.E que realizan su actividad en la provincia de Palencia. Están distribuidos entre Aguilar de Campoo, Dueñas, Grijota, Guardo, Palencia, San Cebrián de Campos, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.
Estos centros hacen posible la contratación de más de 553 personas con algún tipo de discapacidad. En este tipo de empleo destacan los C.E.E. de Siro, Fundación Personas, Ataces-CEE ‘San Cebrián’ y Empades Siglo XXI, como los centros de la provincia que contratan a más trabajadores con discapacidad.
Doble política de la Junta para facilitar el acceso laboral a discapacitados
La Junta de Castilla y León se preocupa especialmente por impulsar el desarrollo de actividades como las descritas, ya que la integración laboral de las personas con discapacidad es una de las prioridades del Gobierno regional. Hay que destacar, entre otras, dos herramientas que aplica la Junta para lograr este objetivo. Por una parte, la Consejería de Economía y Empleo concede incentivos económicos para fomentar este tipo de empleo, mediante la subvención del 50 % del salario mínimo. Por otra parte, la Junta de Castilla y León reserva del 6,5 % del importe total de los contratos de la Administración autonómica para los C.E.E. Herramienta esta última promovida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Para manejar ambas herramientas, la Junta se sirve de los C.E.E.
Centros Especiales de Empleo (C.E.E.)
Los C.E.E. son instituciones de integración laboral y se consideran elementos básicos integradores de las personas con discapacidad en el denominado mundo ordinario de trabajo. Su objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado y teniendo como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad. La plantilla de estos centros tiene que estar formada al menos en un 70 % por personas con discapacidad con una reducción de un 33 % de su capacidad para el trabajo, como mínimo.