La Diputación de Palencia recibió un total de 338 solicitudes de obras procedentes de 188 municipios para la convocatoria de Planes Provinciales de 2015. La inversión global prevista asciende a 7,4 millones de euros, de los que 5,16 serán aportados por la Diputación Provincial y el resto (2,24 millones) por los ayuntamientos.
La Comisión de Acción Territorial celebrada recientemente y presidida por el diputado delegado del servicio de Planes Provinciales, Urbano Alonso, dio el visto bueno al listado de peticiones presentadas por los ayuntamientos (sólo dos municipios no han tramitado ninguna solicitud).
Destacar que el importe de actuaciones en materia de mejora de la eficiencia del alumbrado público se reduce considerablemente y vuelve a niveles de 2012, mientras que crecen las actuaciones de ciclo hidráulico. Por otra parte las obras de urbanización siguen siendo las más solicitadas con diferencia frente al resto.
Así, las relacionadas con la pavimentación y urbanización acaparan la mayor parte de las peticiones, con 194 del total. Le siguen las destinadas a actuaciones en el ciclo hidráulico (51), edificaciones (44), y alumbrado público (32). El resto de las solicitudes tienen que ver con mejoras en instalaciones deportivas, caminos rurales o sistemas de calefacción.
En lo que respecta al número de solicitudes presentadas por cada localidad, sólo 4 han realizado más de diez peticiones para sus municipios y entidades locales menores, mientras que la inmensa mayoría no ha realizado más de 5.
La Diputación continúa trabajando así por la mejora de la calidad de vida en los municipios, financiando pequeñas obras que permitan cubrir las necesidades de sus vecinos. De ahí que también se convoquen distintas líneas de ayuda encaminadas a pequeñas mejoras en diversas áreas y cuya convocatoria se está anticipando ya para contribuir a la continuidad del empleo en las empresas de la provincia en los primeros meses del año 2015.