La consejería de Economía y Empleo impulsa la inversión empresarial mediante ayudas financieras y ayudas a fondo perdido a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE). De este modo el gobierno regional ha financiado con14 millones de euros y subvencionado con16 millones a empresas y autónomos de Palencia para la creación de 170 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 7.600.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el director territorial de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), Jesús Carmelo Seco, han hecho balance de las ayudas a 171 proyectos empresariales de Palencia durante los últimos meses de 2013 y el ejercicio de 2014.
La Consejería de Economía y Empleo, a través de la ADE, concedió a 171 proyectos de empresas y autónomos de la provincia de Palencia un total de 13.981.033 euros de préstamos para financiación y 16.043.584 euros de subvenciones a fondo perdido. Con estas subvenciones y préstamos la Junta ha impulsado una inversión empresarial de 356 millones de euros y ha facilitado la creación de 171 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 7.632 puestos de trabajo en Palencia.
La finalidad que persiguen estas ayudas es fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad de las empresas para facilitar la creación y mantenimiento de empleo.
Ayudas financieras
Las ayudas financieras son de dos tipos: préstamos reembolsables con fondos, fundamentalmente, del Banco Europeo de Inversiones y bonificación de intereses en préstamos avalados y su objetivo es facilitar financiación barata para proyectos de inversión, proyectos de I+D+i y capital circulante.
Se han concedido préstamos reembolsables para inversión y proyectos de I+D+i a tres empresas palentinas (Cabo Vírgenes España S.L., Industrias Gastronómicas Blanca Mencia, S.L., y Iberacustica, S.L.), con un importe total financiado de más de 781.000 euros, creando 8 puestos de trabajo y manteniendo otros 55.
El número de pymes y autónomos palentinos beneficiados por ayudas financieras con bonificación de intereses en préstamos avalados es de 151, con un importe total financiado de 13.200.000 euros.
Las ventajas de las ayudas financieras parte de la posibilidad de tener una financiación inmediata, lo que mejora la viabilidad de las inversiones empresariales, acelerando su ejecución y llegada al mercado. Se trata de medidas con efecto directo sobre la actividad económica y, por tanto, sobre la generación del empleo.
Ayudas a fondo perdido
Las subvenciones a fondo perdido benefician a 17 proyectos empresariales ubicados en la provincia de Palencia. Contribuyen a crear 163 empleos y a mantener 7.577. Estas ayudas se dividen en cuatro líneas de financiación diferentes. Destaca la de Interés especial, a la que se destina una mayor cantidad de subvención. A través de ella se aprueba otorgar a Gestamp Palencia más de 4 millones de euros, destinados a inversión productiva, sobre un total de inversión de la empresa de más de 27 millones de euros.
Otra de estas líneas es la destinada a fomentar proyectos de I+D+i. La Junta ha aprobado una subvención total de 48.044 euros para tres proyectos empresariales. En esta línea de financiación se ha concedido ayudas a las empresas Icon Multimedia, Selectos de Castilla y Cilindros y Cromados Palentinos.
En otro orden de cosas, la Consejería de Economía y Empleo, a través de la ADE, ha gestionado ayudas a fondo perdido para un total de 13 proyectos y 304 millones de euros de inversión correspondiente a incentivos regionales 4 en 2013 (Europac, Renault, Gullón y Snop Estampación) e incentivos Miner del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.