En el pasado ejercicio, la Unión de Consumidores de Palencia atendió 6.327 consultas y 2.114 reclamaciones, es decir, un total de 8.441 actuaciones, concretamente 573 consultas y 19 reclamaciones más que en 2013, año en el que se atendieron un total de 7.849 actuaciones, un aumento del 7,54%.
Todas estas consultas y reclamaciones fueron atendidas principalmente en la sede de la organización en la capital, así como en los municipios de Aguilar de Campoo, Saldaña, Dueñas y Grijota, “a través de los convenios que tenemos firmados con sus ayuntamientos, convenios a los que la Diputación Provincial apoya económicamente, sin embargo, queremos destacar el nulo apoyo del Ayuntamiento de Palencia”.
El aumento experimentado el pasado año se debe fundamentalmente al número de consultas atendidas, un 11% más, ya que las reclamaciones aumentaron levemente, un 0,90%.
“La diferencia se ha basado fundamentalmente en el importante aumento de consultas en el sector vivienda, referidas a los arrendamientos y al sector de bienes tangibles, debido a la devolución a los afectados de algunas cantidades. Por el contrario, hemos atendido menos consultas y reclamaciones en el sector de servicios bancarios, que en el ejercicio anterior se dispararon con los fraudes de permanentes y subordinadas”.
Analizando por separado cada sector se constatan aumentos importantes en:
-Vivienda, con un aumento sobre el año anterior del 60%, 1.264 consultas y reclamaciones, frente a 786. Este aumento se observa especialmente en las consultas y reclamaciones sobre arrendamientos, 550 frente a 222 y en compra-venta, 409 frente 336, si bien también aumentan en fiscalidad y comunidades de propietarios.
-Bienes tangibles, con un aumento del 110%, 382 frente a 181, que se concretan en consultas sobre la marcha de los procesos y el cobro de algunas cantidades por parte de los afectados.
-Sanidad, aumento del 6,8%, 551 actuaciones frente a 516, aumentando las consultas y reclamaciones sobre el sector público y disminuyendo sobre el privado.
-Servicios públicos, en el que las actuaciones se han visto incrementadas en un 5,9%, 3.352, frente a 3.165. Los mayores incrementos han sido en el sector eléctrico y en las nuevas teléfono/internet, si bien es de notar también el incremento en transporte y correo, mientras ha descendido claramente en el servicio de agua.
En los sectores de alimentación, farmacia, seguros, reparaciones, turismo y otros servicios, las diferencias han sido mínimas, mientras que se puede destacar una disminución importante en los sectores de:
-Servicios bancarios, con una disminución del 29,4%, 670 actuaciones frente a 949, estando la incidencia tanto en consultas como en reclamaciones. No obstante se mantiene un importante número de atenciones en este sector, por las cláusulas suelo y las secuelas de las preferentes y subordinadas.
-Comercio, en el que se han atendido un 6,6% menos consultas y reclamaciones que en 2013, 552 frente a 591.