Desde hace casi un mes no hay servicio de Pediatría en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo, ya que durante todo el periodo navideño la pediatra estuvo de vacaciones, y no hubo sustituto. Por otro lado, a su regreso, el pasado 7 de enero, renunció a su puesto por otro en Valladolid, según informaron a Radio Aguilar fuentes de la Gerencia de Atención Primaria.
Aunque en un primer momento se dijo que había renunciado a su plaza debido a problemas con algún padre, desde la Junta señalan que pueden haber coincidido los dos hechos, pero que “ya tenían conocimiento desde antes de Navidad que iba a dejar la plaza y desde entonces, se está buscando un pediatra que cubra el servicio”. Mientras se restablece, los niños serán atendidos por el médico de familia de los padres.
A la espera de una solución a este problema, que afecta a casi un millar de niños de Aguilar y comarca, los padres están realizando reclamaciones individuales en el Centro de Salud y están organizándose para proceder en los próximos días a la recogida de firmas, con el objetivo de que se restablezca cuanto antes el servicio de Pediatría “se está jugando con algo tan delicado como la salud de los niños y entendemos que hacen todo lo que pueden, pero es muy importante que haya un pediatra en Aguilar”, afirma Rus Gallo, portavoz de las madres afectadas.
Por otro lado, continúa “cuando preguntamos en el Centro de Salud si va a haber pediatra nos dicen que sí, que lo están buscando, pero luego leemos declaraciones del delegado territorial diciendo que no hay pediatra, ni en la provincia, ni en la región, ni en todo el país, algo que nos parece increíble”.
Asimismo, recuerda que la consulta de Pediatría “siempre está saturada porque aquí hay muchos niños y no es normal que nos den cita para dentro de tres y cuatro días, aunque por otro lado, también hacemos un llamamiento para que cuando no se acuda a las citas se anulen, porque puede haber otra persona que la necesita y así se evita el colapso”.
Por último, esperan que pronto se restablezca el servicio “porque estamos además, en unas fechas en las que los niños se ponen más enfermos y el medico de cabecera a veces no nos soluciona y tenemos que ir a Palencia de urgencia”.
La Junta insiste en que “la intención es restituir cuanto antes el servicio una vez se encuentre a un pediatra que ocupe la plaza”, una plaza que sería fija, ya que no se trata de cubrir ninguna baja, como ocurre en el caso de la localidad de Guardo, que llevan desde hace meses buscando un especialista que cubra la baja de la actual pediatra.
Por su parte, desde el Ayuntamiento tienen conocimiento del problema y han mantenido conversaciones con la Junta para instarles a que busque una solución “nos preocupa este tema aunque sea competencia de la administración regional y si como dicen, hay muchos profesionales que rehúsan venir a trabajar a las plazas rurales, esto no quita para que la Junta tenga que asegurar un servicio sanitario para todo el mundo y los de Aguilar tenemos el mismo derecho a tener unos servicios sanitarias básicos, y más un servicio de pediatría, como los habitantes de la capital”. Desde el Ayuntamiento esperan que la Junta solucione rápidamente este problema.