La Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado ante la recogida de firmas de un grupo de padres de Aguilar de Campoo pidiendo que la plaza de pediatría del Centro de Salud se restablezca cuanto antes y sea ocupada por un especialista:
“Ante la inquietud manifestada por muchos padres estampando su firma para que se restablezca el servicio de pediatría en Aguilar, y que este se ejerza por un médico especialista, desde la Junta de Castilla y León manifestamos que:
La Junta de Castilla y León sabe muy bien lo que tiene que hacer y lo hará. Alaba la implicación de tantos y tantos padres en el cuidado de sus hijos, pero que tengan la tranquilidad que la prestación de este servicio en las debidas condiciones es una de nuestras señas de identidad de la Junta de Castilla y León.
El servicio de pediatría no es preciso reponerlo porque nunca se ha eliminado. Desde la fecha de renuncia de la pediatra, el pasado 7 de enero, por haberle ofertado otra plaza de pediatría desde un Hospital de la Comunidad, siempre ha estado garantizado el servicio por los propios médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud en colaboración con el Servicio de Pediatría del CAUPA. Y desde el pasado día 15 de enero ya se está sustituyendo 3 días a la semana la plaza de pediatría por médicos de familia adscritos a esa Zona Básica de Salud.
Porque no nos conformamos con eso, y porque queremos que sea un especialista quien atienda el servicio, desde el mismo día 7 se ha ofertado la plaza vacante a especialistas en pediatría a través de diversos medios. No obstante, si para el día 1 de febrero no hubiera candidato alguno, la Junta cubrirá la vacante por un médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con experiencia en pediatría.
Que, mientras consigamos un médico especialista en Pediatría, el servicio lo preste otro especialista en Medicina Familiar, no es ninguna anomalía. Es más, tan normalizado está, que son numerosísimos los centros de salud en toda España con esta práctica.
Desde la Junta de Castilla y León no nos conformamos con nada que podamos mejorar, y desde la Gerencia de Atención Primaria en todo momento se buscará para el caso que nos ocupa, para el de Guardo, o cualquier otro; y sin restricción de ámbito geográfico autonómico, nacional o internacional, la disponibilidad de especialistas pediatras.
Por último, como la no disponibilidad de un médico especialista en pediatría no viene motivada por ningún impedimento económico, sino de inexistencia de personas que acepten la oferta; si alguien dudase de tal afirmación, nos comprometemos a contratar a la persona especialista si alguien fuera capaz de encontrarla”.